Este martes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, entregó viviendas a cuatro familias. "Para nosotros es un placer entregar una vivienda. Una vivienda es lo más importante para nosotros, espero que la valoren, la cuiden, y la mejoren dentro de sus posibilidades", manifestó el primer mandatario provincial.
Las cuatro viviendas entregadas se ubican en la ciudad capital y fueron recuperadas por el Gobierno provincial, tras comprobarse que no estaban siendo habitadas. En este contexto, el gobernador riojano remarcó: "Si las casas no se habitan, hay que recuperarlas".
En su cuenta de X, Quintela se refirió a la politica habitacional en la provincia y expresó: "Nuestro objetivo es que las familias riojanas puedan acceder un hogar digno a donde desarrollarse y cumplir sus metas, ese es uno de los objetivos por los que seguimos trabajando con convicción y compromiso".
Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat de La Rioja, dieron detalles sobre la adjudicación de las viviendas: "Por pedido del gobernador, la gente está denunciando las viviendas que no están siendo habitadas y, sabiendo la necesidad habitacional que hay, estamos recuperando viviendas, y relocalizando a la gente", y agregaron: "En este caso, se trata de cuatro familias que han sido relocalizadas en distintos barrios de nuestra ciudad, ubicados en zona sur, zona norte, zona este y oeste".
Con respecto a los motivos que impulsaron esta política habitacional de recuperación de viviendas deshabitadas, los funcionarios detallaron: "La demanda creció fuertemente debido a la crisis económica que estamos atravesando, los alquileres subieron muchísimo. La gente recurre a este tipo de mecanismos para solucionar sus problemas habitacionales. El año pasado, desde el Ejecutivo, enviamos un proyecto de ley donde modificamos la Ley 8.700 de recupero de viviendas, y hemos acortado algunos pasos. Esto es fruto de hacer ese trabajo: la insistencia y perseverancia del Estado de controlar y regularizar la situación de habitabilidad de las viviendas”.
Según explicaron las autoridades de la cartera de Vivienda en la provincia, las viviendas deshabitadas pueden ser denunciadas por los vecinos en el Centro Administrativo Provincial (CAP) de sus barrios. Las denuncias son anónimas, pero queda asentado qué persona que hizo la denuncia. "Se inicia el expediente, el cual lleva una vía administrativa y legal, todo depende mucho de la parte legal. Se nos interponen recursos, notificamos, levanta el acta el escribano cuando va a averiguar, se fija si está en estado de abandono la vivienda. Algunos dejan muebles (propietarios), pero no hay consumo de energía: esos son signos de que no está habitándose la vivienda".
Por último, una de las adjudicatarias agradeció y felicitó al gobernador riojano por su equipo de trabajo, y señaló: "Ellos escuchan a la gente, la reciben, están con la gente. Esto es un sueño que se hizo realidad para mí y para mis hijos", y concluyó: "Sé que hay muchas casas más que se van a seguir recuperando, porque hay mucha gente que tiene la necesidad de una casa propia".
Hacer de una vivienda, un hogar
Dentro de las políticas habitacionales que lleva adelante el Gobierno provincial, destaca el Plan Angelelli. Se trata de un programa que busca garantizar el acceso a la vivienda a las familias que se encuentran en mayores dificultades en la provincia de La Rioja. El objetivo principal del plan es brindar una solución habitacional a quienes viven en asentamientos precarios, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y romper con el ciclo de pobreza en el que se encuentran.
A principios de mayo, el Gobierno provincial entregó cuatro viviendas que se sumaron a las 137 soluciones habitacionales entregadas en el barrio Susana Quintela de la capital riojana, y adelantó la construcción de 30 viviendas más en esa zona. Las unidades habitacionales disponen de 2 y 3 dormitorios, con todos los servicios, y cuentan con materiales de alta tecnología construidos por empresas locales, generando así puestos de trabajo y una inyección al circuito de la economía riojana.
Cabe resaltar que, como parte del trabajo articulado, la Secretaría de Culturas de la Provincia aporta a cada familia una biblioteca como parte del proyecto La biblioteca en tu casa. Este programa apunta a garantizar el acceso a la lectura en los hogares, democratizando la posibilidad de poseer y capitalizar objetos de valor cultural.