En la mañana de este jueves, el gobernador Ricardo Quintela hizo entrega de 44 viviendas correspondientes al programa "Casa Propia Construir Futuro" en el marco de su visita al departamento Sanagasta, en el barrio Rosita Molina de la ciudad cabecera (Villa Sanagasta). Las unidades habitacionales cuentan con la ampliación característica del tercer dormitorio, que significó una inversión de más de 103 millones de pesos de las arcas provinciales con el objetivo de combatir la crisis habitacional.
En ese contexto, el mandatario provincial recordó que “estas 44 viviendas forman parte de un programa que se comenzó a diseñar en el 2019 cuando se comenzó a estudiar cómo estaba el Gobierno en todas sus áreas en este departamento, ya que hacía 14 años que no se hacían viviendas”. Bajo esta línea, anunció que en 30 días aproximadamente entregarán cinco nuevas viviendas del Plan Angelelli en el Departamento: “Vamos a tratar de una vez hecho el relevamiento, afectar los recursos necesarios para que la gente pueda terminar sus casitas, y puedan comenzar una vida nueva”.
Del mismo modo, el mandatario riojano puso en valor "este tipo de Estado fuerte, que atiende y entiende, tratando de resolver los problemas en todos los órdenes de una comunidad, de una provincia". Este objetivo se evidencia a través de la reciente reforma constitucional de la provincia, donde se declara a la energía, el agua y la conectividad como servicios esenciales para garantizar el acceso a toda la población a través del Estado, así como la implementación de la Renta Básica Universal para los sectores más vulnerables de la provincia.
"Estas políticas las hacemos porque no queremos que la gente ande pidiendo, mendigando, porque muchas veces no tienen qué darles de comer a sus hijos, y no queremos eso. La Renta Básica Universal va a garantizar que aquellas madres solas con sus hijos no tengan que andar mendigando o pidiendo. La única verdad es la realidad, y la realidad es esta; los demás que digan lo que quieran”, concluyó en su discurso.
Cabe destacar que, como indicaron desde la intendencia de Sanagasta, la ciudad cabecera está cerca de llegar a su objetivo de las 100 viviendas sociales a través del Plan Angelelli, lo que se enmarca como un hito histórico para la región, ya que se trata de un proyecto que se planificó desde 2017 en conjunto con la Dirección de Tierra y Catastro para generar un desarrollo en la urbanización Rosita Molina.
En cuanto a las especificidades de las unidades habitacionales, las mismas cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 81 metros cuadrados. Cabe resaltar que dos de las viviendas están acondicionadas para personas con discapacidad motriz y visual, tanto en los espacios internos como en sus accesos, con el fin de permitirle a sus propietarios un normal desplazamiento, con una superficie cubierta de 84 metros cuadrados.
Además, estas viviendas cuentan con la ampliación del tercer dormitorio con una inversión de $103.158.698 de pesos. Cada unidad habitacional cuenta con instalación de termotanque eléctrico, termotanque solar, cocina multigas y tanque cisterna con bomba. En tanto, el Gobierno provincial contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos y computación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, como también red de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión y red eléctrica de alumbrado público.