Con el propósito de dar respuesta a la problemática habitacional en la provincia, el gobernador Ricardo Quintela entregó el pasado jueves 160 viviendas en la localidad de Los Sarmientos, en el departamento Chilecito, con una inversión total de más de mil millones pesos.
En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela saludó a todo el pueblo del departamento, y felicitó a las 160 familias que hoy son propietarias de las viviendas. Asimismo, destacó que “las viviendas tienen tres dormitorios, para que las familias puedan desarrollar su proyecto de vida sin límites, que puedan ampliar su grupo familiar y demás”. Y agregó: “Esto no lo hace el mercado, ninguna empresa y ningún empresario va a venir a construir un barrio de 160 viviendas si no tiene garantizada la renta correspondiente a la inversión que realizan”.
De esta manera, insistió en que “el Estado no busca renta financiera, busca la renta social para que la gente pueda acceder a una calidad de vida distinta y garantizar a su familia un techo digno. Lo que se sancionó en la Cámara Baja no habla de políticas habitacionales, no habla de políticas laborales, no habla de políticas salariales, no habla de inversiones, no habla de generación de puestos de trabajo sino de todo lo contrario, habla de la precarización laboral, habla de un Estado ausente de los conflictos que pueda tener la sociedad, habla de un Estado ausente de las demandas sociales que tiene nuestra comunidad”.
“Los programas de viviendas desaparecen de esta gestión, ellos no están de acuerdo con este tipo de políticas, ellos creen que el mercado se tiene que ocupar de estas cosas, y esto es lo que tenemos que discutir y debatir como sociedad”, señaló en referencia a las políticas del Gobierno Nacional.
Posteriormente, el mandatario riojano expresó a través de su cuenta de X (ex Twitter): "Cada vivienda se transforma en un hogar para las familias riojanas. En Chilecito, 160 familias recibieron las llaves de sus casas, correspondientes al programa Plan Nacional de viviendas -Casa Propia- Construir Futuro. Todas las unidades habitacionales cuentan con el tercer dormitorio, para asegurar mejores condiciones y una mejor calidad de vida. Aún en este contexto difícil, donde la obra pública está paralizada, vamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para continuar con nuestra política habitacional".
La obra
Las viviendas corresponden al Plan Nacional de Viviendas -Casa Propia- Construir Futuro, tienen una superficie cubierta de 82 M2 y cuentan con tres dormitorios, cocina- comedor y baño. Cabe destacar que La Rioja es la única provincia que entrega viviendas con tres dormitorios, gracias a una decisión política y una inversión por parte del Gobierno de la Provincia de 287.245.589 pesos.
La tecnología constructiva es la tradicional, cumpliendo con los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social. Además, el Gobierno Provincial contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos, compactación, veredas, como también red de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión, y red eléctrica de alumbrado público.