En este sentido, en Europa, la región de mayor riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay algunos países que ya están tomando medidas.
A la espera de nuevas acciones en el horizonte por la viruela símica, Europa introducirá otras medidas como el ETIAS, que impactarán los viajes al territorio desde terceros países como Argentina o Colombia, entre otros.
Es conveniente tener esto en cuenta si desea viajar en un futuro próximo al territorio.
España, el más afectado: ¿tiene restricciones?
En el caso del país ibérico, que luego de Estados Unidos, es el más afectado a nivel mundial por esta enfermedad, el brote de la viruela símica no ha impactado hasta el momento la posibilidad de viajar desde y hacia el territorio.
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) de España, el país registraba 4.298 casos confirmados de viruela del mono para el 29 de julio de 2022.
Además, las autoridades confirmaron la segunda muerte a causa de esta enfermedad.
En mayo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades activaron la alerta sanitaria por monkeypox (como se le conoce en inglés a la viruela del mono o viruela símica).
Un informe de la OMS de finales de julio, también ubicaba a España como el país del mundo con más infecciones registradas, seguida por el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia.
¿Hay restricciones en otros países europeos?
Incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como “emergencia de salud pública internacional”, algunos países europeos habían puesto manos a la obra para contener los brotes de la enfermedad en sus territorios.
En este sentido, algunos países han resuelto implementar cuarentenas para pacientes infectados. Si bien no impactan directamente a los viajes, sí podrían afectar en alguna medida si se ha visto expuesto al virus.
Por ejemplo, en Bélgica, el Gobierno ha introducido una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono, pero los contactos cercanos no están obligados a autoaislarse.
De igual manera, en el Reino Unido, las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad deben autoaislarse durante 21 días, lo que incluye contactos domésticos o profesionales médicos que trataron a pacientes infectados.
¿Cuál es la situación en Europa?
De acuerdo a los datos del RENAVE del 29 de julio, citados previamente, estos son los países con mayor número de contagios en Europa: España: 4.298
Alemania: 2.540
Reino Unido: 2.437
Francia: 1.829
Países Bajos: 878
Portugal: 633
Italia: 426
Bélgica: 393
Suiza: 264
Austria: 99
Irlanda: 85
Suecia:85
Dinamarca: 76
Polonia: 53
Noruega: 51
Hungría: 37
Eslovenia: 33
Grecia: 32
Rumanía: 20
Luxemburgo: 19
Malta: 17
La OMS plantea restricciones en los viajes
Tras decretar la emergencia sanitaria mundial y señalar a Europa como la “única región del mundo donde el riesgo de viruela del simio es alto”, la OMS ha hecho varias recomendaciones temporales a la luz de la decisión.
Estas recomendaciones sí incluyen restricciones a los viajes internacionales.
"La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En respuesta, el organismo de salud estipula que cualquier persona con signos y síntomas de infección por el virus de la viruela del simio, o sujeta a control de salud, debe evitar realizar cualquier viaje hasta que se determine que ya no es un riesgo para la salud pública.
Igualmente, añade que se deben hacer exenciones para aquellos que necesitan viajar para recibir atención médica urgente o que huyen de situaciones que amenazan la vida.
El organismo agregó que son las autoridades sanitarias nacionales las responsables de acordar arreglos previos al viaje para "para garantizar la continuidad del control de salud".
También proponen implementar y reforzar el rastreo de contactos internacionales para las personas que han desarrollado signos y síntomas durante el viaje o al regresar.
No se conocen bien los modos de trasmisión
El director general de la OMS alerta que aún no se han determinado completamente los nuevos modos de transmisión de la viruela símica.
“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, declaraba el Adhanom, antes de declarar la emergencia internacional.
La OMS dice que la transmisión está ocurriendo en muchos países que no habían informado casos previamente.
De hecho, el brote ha crecido a más de 16,000 casos reportados en 75 países y territorios, y cinco muertes.
Vacunar a la población expuesta
En vista del poco éxito que tuvo vacunar a los contactos estrechos de los positivos, las autoridades sanitarias a nivel mundial se plantean vacunar a la población más expuesta.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) de la UE se anticipó a esta medida a principios de julio, y ahora los países más afectados, como Francia, van adoptando el cambio. Algo que ya hacía el Reino Unido desde junio.
Mientras tanto, solo queda esperar que las medidas tomadas por los Gobiernos permitan contener este nuevo brote viral y evitar una debacle turística como la desatada por el coronavirus.