En principio, esta declaración no afecta directamente la posibilidad de viajar al país, ya que se trata de una medida para dar una respuesta más ágil a la hora de activar y otorgar fondos y otros recursos para contener la expansión del virus.
Sin embargo, los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ya han emitido una serie de recomendaciones al respecto.
De cualquiera manera, si desea viajar a Estados Unidos, deberá acatar cualquier normativa sanitaria que imponga el Gobierno norteamericano, las cuales serán detalladas a continuación.
Además, tendrá que cumplir con los requerimientos regulares para poder visitar el territorio, como completar el formulario DS-160 para obtener una visa correspondiente, tener un pasaporte en vigor, entre otros.
¿Cuál es la situación de los viajes a EE.UU.?
Los CDC han emitido una advertencia de nivel 2 para la viruela del mono, lo que significa que los viajeros deben "tomar más precauciones".
Sin embargo, se trata de una advertencia general y no se ha aplicado una restricción a países específicos, como sí ocurre en los avisos de los niveles de coronavirus, que si responden a la situación sanitaria de cada país con la COVID-19.
De hecho, la autoridad sanitaria estadounidense explicó que los contagios de viruela del mono en viajeros, son poco habituales.
En cuanto a la posibilidad de contagiarse durante un vuelo, expertos como Lin Chen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard y director de medicina del viajero en el Hospital Mount Auburn, coinciden en que es improbable, pero no imposible.
“Aunque sabemos que la viruela del mono puede propagarse a través de superficies infectadas, es poco probable que se contraiga la enfermedad a través de un asiento de avión o una cama de hotel debido a los procedimientos estándar de limpieza y desinfección”, dijo Chen, en declaraciones recogidas por The Washington Post.
Añadió que esto puede ser más preocupante si se producen fallos en estas prácticas.
Otras recomendaciones sanitarias de los CDC frente a la viruela del mono
En el supuesto de sufrir una infección por el virus de la también conocida como “viruela símica” o monkeypox, los CDC aconsejan retrasar los viajes en transporte público hasta que un profesional de la salud le dé el visto bueno.
En este caso, estos medios de transporte incluirían los viajes en una aeronave comercial.
Además, el organismo sanitario resalta la necesidad de evitar el contacto con personas infectadas y animales salvajes (vivos o muertos).
Tal y como ocurre con la COVID-19, algunas recomendaciones adicionales de los CDC para los viajes, incluyen:
-
Evite el contacto cercano. Procure no compartir objetos, como utensilios para comer, (tazas, vasos, cubiertos) y materiales que haya usado una persona con viruela del mono o de la que sospeche su infección
-
Asegúrese de lavarse las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón. Lleve también consigo un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol
-
Aléjese de los animales cuando viaje, especialmente si son animales salvajes como primates, roedores, entre otros.
-
Evitar comer carne de animales salvajes y no utilizar productos, como cremas o lociones, derivados de animales salvajes africanos.
-
Si ha viajado y tiene fiebre o desarrolla alguna erupción o lesión cutánea inexplicable, póngase en contacto con un médico inmediatamente. En ese caso, no use el transporte público hasta que reciba el visto bueno de un profesional sanitario
¿Es necesario usar cubrebocas para viajar?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. eliminaron la recomendación de utilizar mascarilla de sus medidas de protección contra la viruela del mono durante los viajes, según publicó la agencia de noticias Reuters el 7 de junio de 2022.
"A última hora de ayer (6 de junio), los CDC retiraron la recomendación de la mascarilla del aviso sanitario sobre la viruela del mono porque causaba confusión", dijo el martes un portavoz de los CDC.
Según la web oficial del organismo sanitario, la viruela del mono en su “brote actual se propaga principalmente a través del contacto cercano e íntimo con alguien” que tiene la enfermedad.
La agencia de Salud había sugerido previamente que los viajeros usaran cubrebocas, ya que pueden ayudar a proteger contra "muchas enfermedades, incluyendo la viruela del mono".