Un estudiante murió y otro resultó herido al recibir disparos el viernes de unos desconocidos en las instalaciones de una sede local de la Universidad de Panamá (UP), la principal casa de estudios pública del país centroamericano, informaron fuentes policiales y universitarias.
El ataque, cuyas causas se desconocen hasta el momento, ocurrió en el Centro Regional Universitario de Veraguas, ubicado a unos 251 kilómetros de la capital, en el oeste del territorio panameño, cuando un grupo de estudiantes de Ciencias Agronómicas realizaba prácticas de campo.
El jefe policial de Veraguas, Héctor Delgado, informó en un video subido por la Policía Nacional a la red social X que los atacantes -dos- llegaron en un vehículo al lugar, se detuvieron, se bajaron de él y abrieron fuego contra los jóvenes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas personas contra las cuales atentaron posiblemente tienen rencillas contra otros grupos criminales, lo que produce estos hechos delictivos lamentables", afirmó Delgado, sin ofrecer pruebas al respecto.
Según medios locales, es la primera vez que se registra un suceso de esta índole en una universidad panameña. Mientras, usuarios de redes sociales reclamaban a las autoridades y al nuevo Gobierno, que asume el 1 de julio, que investiguen el caso y sancionen a los culpables.
A través de un comunicado, la UP lamentó el suceso y envío sus condolencias a las víctimas, que identificó como Álvaro Leones, el fallecido, y Anel Terreros, el herido, que está siendo atendido en un hospital de la zona.
"Leones fue un destacado miembro de nuestra comunidad universitaria, cuyo compromiso académico y espíritu solidario dejan una huella imborrable en toda la comunidad universitaria", dijo el rector, Eduardo Flores.
Según datos del Ministerio de Seguridad, la tasa de homicidios en Panamá se ha situado en 4.9 por cada 100,000 habitantes en lo que va de 2024, frente a los 11.3 registrados en promedio en 2023 y los 22.3 en todo 2009, aunque la nación centroamericana sigue siendo un importante lugar de paso de cargamentos de droga.
Con información de Reuters