Los vecinos de Nueva Caledonia en el Pacífico hicieron un llamamiento a la distensión y a la vuelta al diálogo entre Francia y los partidos políticos del territorio insular, tras una tercera noche de violentos disturbios en los que han muerto cuatro personas y se han producido cientos de detenciones.
Francia declaró el estado de emergencia en Nueva Caledonia, que entró en vigor a las 5 de la mañana hora local (1800 GMT del miércoles), otorgando a las autoridades poderes adicionales para prohibir las reuniones y la circulación por la isla.
Los disturbios estallaron por un nuevo proyecto de ley, aprobado por los parlamentarios en París el martes, que permitirá votar en las elecciones provinciales a los residentes franceses que lleven 10 años viviendo en Nueva Caledonia, una medida que algunos líderes locales temen que diluya el voto indígena canaco.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las protestas fueron organizadas por la Célula de Coordinación de las Acciones en el Terreno (CCAT, por sus siglas en francés), que fue condenada el jueves por el Alto Comisionado de Francia, Louis Le Franc, quien diferenció a la organización del principal partido político independentista, el FLNKS, que ha hecho un llamamiento a la calma.
Las fuerzas armadas estaban protegiendo los dos aeropuertos y el puerto de Nueva Caledonia, dijo, y añadió que al menos cuatro presuntos instigadores estaban bajo arresto domiciliario.
Un representante del CCAT dijo que no sabían quién estaba bajo arresto domiciliario.
"No habrá ejército en las calles de Nueva Caledonia. Se trata de mantener el orden", dijo el jueves el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quien añadió que el número de policías y gendarmes en Nueva Caledonia pasaría de 1.700 a 2.700 el viernes por la noche, con la asistencia de un pequeño número de soldados.
Tres jóvenes canacos han muerto en los disturbios y un oficial de policía de 22 años falleció de una herida de bala. La policía había detenido a la persona responsable de disparar a dos de los jóvenes canacos que murieron, dijo.
En una entrevista en France 2, Darmanin pareció sugerir injerencias extranjeras, afirmando que "algunos líderes independentistas habían llegado a un acuerdo con Azerbaiyán", pero no aportó pruebas.
Varios líderes de Estados insulares del Pacífico, amenazados por la subida del nivel del mar, visitaron esta semana Azerbaiyán, que se prepara para acoger la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP29 este año.
La reforma electoral es un nuevo punto álgido de una larga disputa sobre el papel de Francia en esta isla rica en minerales, situada en el suroeste del Pacífico, a unos 1.500 kilómetros al este de Australia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, pidió a todas las partes que rebajaran la tensión en una situación que "preocupa seriamente en toda la región de las islas del Pacífico".
El primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai, presidente del Grupo Melanesio de Avanzada, del que también forman parte Fiyi, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, dijo que la destrucción indiscriminada de propiedades afectaría enormemente a la economía de Nueva Caledonia y tendría un efecto cascada en la vida de todos los neocaledonios, incluidos los canacos.
Francia debería entablar un diálogo con el FLNKS, que ha condenado la violencia, y anular la reforma constitucional que desencadenó la crisis, afirmó.
"Estos acontecimientos podrían haberse evitado si el Gobierno francés hubiera escuchado", añadió.
Con información de Reuters