La policía detiene a un líder independentista de Nueva Caledonia

19 de junio, 2024 | 04.55

La policía de Nueva Caledonia detuvo el miércoles a Christian Tein, uno de los líderes de las protestas, en la sede del mayor partido político independentista, la Unión Caledonia, cuando se disponía a dar una rueda de prensa, dijo el partido en un comunicado.

Medios locales informaron de la detención de ocho personas, entre ellas Tein, en una operación policial llevada a cabo el miércoles por la mañana, que provocó el cierre de numerosas empresas, tiendas y el ayuntamiento de Numea, por temor a nuevos disturbios.

Nueve personas murieron, entre ellas dos policías, en las violentas protestas que asolaron Nueva Caledonia el mes pasado después de que Francia aprobara reformas para permitir votar a miles de residentes franceses más que llevan 10 años viviendo en el territorio francés del Pacífico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los indígenas canacos temen que esto diluya su voto y dificulte la aprobación de cualquier futuro referéndum sobre la independencia, mientras que París afirma que la medida es necesaria para mejorar la democracia.

Tein lidera una rama de la Unión Caledonia denominada Célula de Coordinación de las Acciones en el Terreno (CCAT, por sus siglas en francés), que organizó barricadas de protesta en toda la capital, Numea, que han interrumpido el tráfico, la circulación y el suministro de alimentos.

Fue una de las figuras políticas independentistas que se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita relámpago a Nueva Caledonia el mes pasado.

En un comunicado, el presidente de la Unión Caledonia, Daniel Goa, instó a la calma entre los manifestantes de CCAT y dijo a los jóvenes que no respondieran a lo que dijo que era una "provocación".

El alto comisionado francés afirmó en un comunicado que el centro de la ciudad estaba "libre y seguro", mientras los medios de comunicación informaban de la salida de muchos coches.

La oficina del fiscal de Nueva Caledonia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Macron dijo la semana pasada que había suspendido la reforma de la votación, sin embargo, los grupos independentistas quieren que se retire por completo antes de que pueda reanudarse el diálogo sobre el futuro político de la isla, diciendo que no pueden persuadir de otro modo a los jóvenes manifestantes para que abandonen las barricadas.

El aeropuerto internacional de Nueva Caledonia reabrió esta semana, aunque sigue vigente el toque de queda y permanecen varios miles de refuerzos policiales franceses.

Con información de Reuters