Asesinato de atleta Cheptegei reaviva dolorosos recuerdos de superviviente de violencia doméstica

06 de septiembre, 2024 | 15.35

Moureen Atieno Omolo no pudo conciliar el sueño durante días tras enterarse del ataque mortal contra la atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, cuyo exnovio la roció con gasolina y le prendió fuego el domingo.

Cada vez que la keniana, de 36 años, cerraba los ojos, le asaltaban los recuerdos de su propio matrimonio de pesadilla.

Omolo, recuerda que los abusos comenzaron casi de inmediato, según relató a Reuters, y llegaron a tal punto que él le arrancó el ojo izquierdo y le cortó la mano izquierda con un machete en 2018.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ataque y sus amenazas de matar a sus tres hijos la llevaron a abandonar el matrimonio y presentar una demanda contra él.

"Debería haberle dejado hace años, cuando me amenazó por primera vez (...) Me quitó la confianza en mí misma", dijo.

Cheptegei, de 33 años, que compitió en sus primeros Juegos Olímpicos en París el mes pasado, es la tercera deportista de élite asesinada en Kenia desde octubre de 2021. Su muerte ha vuelto a poner en el foco la violencia doméstica en la nación de África Oriental.

"La muerte de Rebecca pone de relieve la lacra de la violencia a la que están sometidas las mujeres en todo el mundo, a menudo por parte de aquellos en los que más deberían confiar", dijo el viernes la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), Natalia Kanem.

En el mundo, una mujer es asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos, según un estudio de ONU Mujeres de 2023.

Kenia tiene un triste historial de violencia contra las mujeres.

Casi el 34% de las niñas y mujeres keniatas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física, según datos del gobierno de 2022, con especial riesgo para las mujeres casadas, las que en un 41% de los casos han sido víctimas de agresiones.

Según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2022 los países africanos registraron colectivamente el mayor número de asesinatos de mujeres, tanto en términos absolutos como en relación con el tamaño de la población femenina del continente.

"Les estamos fallando a nuestras mujeres", declaró a Reuters Zaina Kombo, de Amnistía Internacional Kenia.

Con información de Reuters