La Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) rechazó hoy suspender el juicio oral de un joven procesado por amenazar a una estudiante secundaria con publicar entre sus compañeros fotografías en las que aparecía semidesnuda si no le enviaba otras de contenido sexual explícito.
Según fuentes judiciales la "probation" (suspensión del juicio a prueba) había sido pedida por la defensa de TAD, a quien la fiscalía acusó de, desde un dispositivo y del domicilio de su madre en el barrio de Versalles, en esta capital, incurrir en "amenazas coactivas" agravadas por la edad de la víctima, en el marco de un caso con "violencia de género digital".
Los hechos se registraron en enero de 2019 cuando la víctima, LUC, tenía 16 años, a través de la red social Instagram cuando una madrugada el imputado se contactó con la damnificada y, exhibiendo una fotografía de la menor en ropa interior, le advirtió que tenía otras y exigió que le enviara más imágenes de ese tipo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si nos bloqueas o no contestas, se las pasamos a todo el colegio" reclamó TAD, quien según constancias del expediente, pretendía que le remitiera imágenes "de tu pack, de contenido sexual explícito" o, de lo contrario, "revelaría fotografías íntimas de ella a sus amigos y compañeros de la escuela".
Luego, para apurar a la muchacha, le mensajeó que "seguía esperando" una respuesta y, para presionar, le envió las fotos de cuatro perfiles de la misma red social pertenecientes a amigos de la damnificada, expresándole: 'A ellos se las paso si querés'".
Como el pedido de probation fue rechazado por un tribunal oral que consideró la oposición del fiscal, el sufrimiento de la víctima y su negativa a la concesión del beneficio, la defensa presentó un recurso de casación, con el que llegó a la máxima instancia penal ordinaria de la Nación.
"La defensa omite identificar la sustancia del error que asigna a la decisión que impugna en tanto no rebate los argumentos" ponderados al resolver el rechazo del pedido de suspensión del juicio a prueba, "que refieren a la existencia de un dictamen fiscal razonable y debidamente fundado" y "la gravedad del hecho imputado", expuso la Sala de Turno de la CNCP.
Con esas y otras razones de índole formal, el camarista Jorge Rimondi, constituido en tribunal unipersonal, declaró "inadmisible" el recurso de casación interpuesto por la defensa de TAD, quien deberá afrontar el juicio oral y público.
Con información de Télam