Pese al cierre del Ministerio de las Mujeres y Géneros, y de los recortes nacionales en políticas destinadas a abordar la política de género, la provincia de Formosa continúa con trabajos para prevenir este tipo de violencias. Así lo confirmó la secretaria de la Mujer, Patricia Hermosilla, quien expresó: "Nunca se dejó de atender a las mujeres y sus familias".
Según explicó la funcionaria, en la actualidad, el vínculo con el Gobierno nacional está interrumpido. "En este momento no tenemos ningún tipo de contacto con Nación, justamente porque ya no existe más nuestro organismo de referencia que era el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Sin embargo, nosotros como Secretaría de Estado Provincial, por supuesto que estamos abiertos a la comunicación y a la posibilidad de algún contacto con algún responsable de alguna parte de la cartera del Ministerio de Justicia" , manifestó Hermosilla.
Ante esta delicada situación, la Secretaría de la Mujer provincial tomó medidas para asegurar que se siga garantizando la prevención de la violencia de género, aún en los lugares más alejados de la provincia. "Nosotros hemos continuado, lo hemos adaptado a las nuevas circunstancias, pero bajo ningún punto de vista hemos dejado de atender las necesidades de las mujeres y sus familias, por supuesto, en todo el territorio provincial", afirmó Hermosilla, y agregó: "En este momento nos encontramos fortaleciendo el trabajo territorial hacia el interior de Formosa, es decir, trabajando fuertemente en territorio".
La funcionaria remarcó el fuerte eje de trabajo que realiza la Secretaría en materia de violencia de género en lo relativo al abordaje situado, específico, especializado e individualizado. "Y, por supuesto, también en lo que significa la prevención de todas estas formas de violencia a través del fortalecimiento territorial, del encuentro con instituciones, de un trabajo articulado con distintas áreas, tanto del Estado provincial como de los municipios, de las instituciones educativas, salud; y también lo que es el trabajo eminentemente comunitario, es decir, espacios abiertos a la comunidad", concluyó Hermosilla.
El recorte de Nación
A fines de agosto, el Gobierno nacional oficializó importantes cambios en el Programa Acompañar, que brinda apoyo económico y acompañamiento a mujeres y personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género.
Creado en el 2020, el Programa Acompañar venía siendo discontinuado desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, pero a partir del decreto 755/2024 se determinó que asistirá solamente a aquellas víctimas que acrediten la presentación de una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género. Anteriormente, para acceder a la asistencia económica de Acompañar, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por otra parte, el decreto acortó el tiempo de asistencia económica: antes era de seis meses y ahora pasó a ser de tres, durante los cuales la víctima de violencia recibirá el dinero equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente.