A través del Decreto 755/2024, el Gobierno nacional oficializó importantes cambios en el Programa Acompañar, que brinda apoyo económico y acompañamiento a mujeres y personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género. La secretaria de la Mujer de la provincia de Formosa, Patricia Hermosilla, indicó que la provincia cuenta con una lista de espera de muchas personas para ser dadas de alta en el sistema. "Estaban registradas, cargadas y no se les da el alta, tampoco sabemos si eso va a ocurrir", lamentó la funcionaria.
Creado en el 2020, el Programa Acompañar fue discontinuado hace meses, tras la asunción del presidente Javier Milei. Ahora, y según indica el decreto que se dio a conocer a través del Boletín Oficial, el programa asistirá solamente a aquellas víctimas que acrediten la presentación de una denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género. Anteriormente, para acceder a la asistencia económica de Acompañar, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por otra parte, el decreto acortó el tiempo de asistencia económica: antes era de seis meses y ahora pasará a ser de tres, durante los cuales la víctima de violencia recibe el dinero equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente.
La secretaria de la Mujer formoseña subrayó que el ajuste que Milei está llevando a cabo incluye el despido masivos de agentes de la Administración Pública Nacional en distintas áreas, incluyendo las sociales y aquellas que tenían que ver con la asistencia, atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social y vulneración de derechos, como es el caso de los trabajadores y trabajadoras del entonces Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, organismo que ya desapareció de la órbita nacional.
Con respecto al Programa Acompañar, la funcionaria provincial expresó que, con el sistema anterior, la víctima de violencia presentaba un informe y otras documentaciones, y era dada de alta en el sistema como beneficiaria. "Ahora se necesita que la beneficiaria o el beneficiario realice una denuncia en los ámbitos pertinentes, es decir, en la Policía o en la Fiscalía", detalló.
Por último, Hermosilla aclaró que la provincia todavía no tiene precisiones sobre qué organismo será el responsable de este programa, teniendo en cuenta todas las modificaciones que sufrió el sector. "Vamos a estar a la espera de poder contar con esa información para, justamente, poder brindar datos precisos a todas las mujeres y diversidades que se encuentren en esta situación de violencia de género", concluyó la funcionaria.
Un acercamiento a la comunidad
En mayo, la Secretaría de la Mujer dispuso nuevos espacios de atención en los barrios, ante situaciones de violencia de género. Estos espacios funcionan en articulación con los espacios de Encuentros de la Comunidad Organizada (ECO), dependientes del Ministerio de la Comunidad. El objetivo es acercar a los vecinos una atención personalizada, sin necesidad de que se vean obligados a viajar hasta el centro de la capital.
Uno de estos espacios está ubicado en el barrio Eva Perón, en la manzana 17 S/N en el predio del CDI; mientras que el otro está ubicado en el barrio Lote 111, en la manzana 56, casa 1, cerca de uno de los CDI del barrio. La propuesta es que, en estos espacios, se ofrezcan las mismas prestaciones que brinda la Secretaría de la Mujer en su oficina. Están pensados como espacios de escucha activa, en los que se ofrecen asistencia legal y psicológica, y acompañamiento sociofamiliar.