Madres y Padres del Dolor, grupo integrado por familiares de víctimas de femicidios y homicidios en Jujuy, marcharon hoy en esta capital, con la consigna nada que festejar en esta Navidad y exigiendo cambios en el sistema de justicia.
Además, reclamaron intensificar operativos de búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas en la provincia y, particularmente, por el caso de la joven jujeña María Luz Herrera Leaño, desaparecida desde el 28 de septiembre en Chaco.
Estamos en la búsqueda de justicia, por la aparición con vida de mi hija, porque llegó con vida al Chaco y de la misma manera yo la espero, sostuvo Cecilia Leaño, madre de María Luz, al referirse a la búsqueda de la joven de 26 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En torno a la investigación, expuso que recientemente se le extendió prisión preventiva a quien era pareja de Luz, Darío Godoy, y al padre de este, sindicados por su desaparición y apuntó que en la causa existen muchísimas mentiras, hay muchas contradicciones entre el padre y el hijo.
Se la busca, pero no sé con qué eficiencia, indicó y mencionó que todavía está pendiente la apertura de celulares, ya que se necesita de la colaboración de otras fuerzas para poder lograrlo.
En cuanto al reclamo de disponer de mayores recursos en la búsqueda de personas, se hizo eco, entre otros, del caso de Gabriel Chávez, un abuelo de 85 años con principio de alzheimer que está desaparecido desde el pasado 30 de noviembre en la localidad jujeña de San Pedro.
Si bien se concretaron operativos por parte de la policía local, en uno de ellos, por zona de monte, se le negó la posibilidad a la familia de una búsqueda con perros, según indicó hoy Belén, nieta de Gabriel Chávez, quien además reclamó que hasta el momento no han podido hablar con quien está al frente de la investigación, Juan Carlos Baiud.
Como parte de la marcha, que concentró frente a la Casa de Gobierno jujeña, se escucharon los nombres y se expusieron las fotografías de más de treinta víctimas, tanto de femicidios como de asesinatos en medio de hechos que generaron conmoción o en siniestros viales, y en torno a los cuales se planteó la necesidad de cambios en la justicia.
Creemos que tienen que cambiar las leyes, para que no haya más casos que queden impunes, haya condenas más severas y que los presos no tengan privilegios, sostuvo Mónica Cunchila, referente del grupo Madres y Padres del Dolor; mamá de Iara Rueda, la adolescente asesinada en 2020, hallada sin vida a ocho cuadras de su casa, en la localidad jujeña de Palpalá.
Viene la feria judicial y los expedientes van a dormir, mientras las familias siguen esperando, acotó al pedir celeridad en torno a los casos todavía sin juicio, y exponer que seguirán mendingando justicia en las calles.
Con información de Télam