La Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa dispuso nuevos espacios de atención en los barrios, ante situaciones de violencia de género. Estos espacios funcionarán en articulación con los espacios de Encuentros de la Comunidad Organizada (ECO), dependientes del Ministerio de la Comunidad. El objetivo es acercar a los vecinos una atención personalizada, sin necesidad de que se vean obligados a viajar hasta el centro de la capital.
La secretaria de la Mujer, la licenciada Patricia Hermosilla, comentó que coordinarán acciones con los ECO, aprovechando que están muy identificados por la sociedad formoseña, con el propósito de realizar un abordaje territorial y descentralizado. "Desde la Secretaría de la Mujer se trabaja abordando distintas situaciones en territorio que tienen, como punto en común, situaciones de violencia y, en lo que compete al área, la violencia de género", explicó Hermosilla, y agregó: "Esta nueva propuesta tiene que ver con la descentralización de las prestaciones que brinda la Secretaría de la Mujer y que, justamente, se las brindará en articulación en dos espacios ECO”.
Según detalló Hermosilla, uno de estos espacios está ubicado en el barrio Eva Perón, en la manzana 17 S/N en el predio del CDI; mientras que el otro está ubicado en Lote 111, en la manzana 56, casa 1, cerca de uno de los CDI del barrio. La propuesta es que, en estos espacios, se ofrezcan las mismas prestaciones que brinda la Secretaría de la Mujer en su oficina. Están pensados como espacios de escucha activa, en los que se ofrecen asesoramiento, orientación y acompañamiento en su especificidad técnica.
“Entre lo que más se demanda están las asistencias psicológicas, legales y acompañamiento sociofamiliar”, enumeró Hermosilla, aunque aclaró que estos espacios están destinados a cualquier persona que tenga necesidad, o que esté atravesando una situación en la que se encuentre sin orientación.
Por último, la secretaria de la Mujer valoró esta iniciativa, considerándola un dispositivo innovador a lo que eran las prestaciones que se venían desarrollando hasta el momento. Hermosilla destacó que, de esta manera, se dará respuesta a lo que está sucediendo en la provincia a consecuencia de las políticas nacionales, que están perjudicando a las familias y sus economías, imposibilitándoles afrontar el costo de un traslado hasta el centro, donde está ubicada la oficina de la Secretaría de la Mujer. "Hemos decidido ir hasta los barrios, presentarnos allí y trabajar con las personas más cercanas a su domicilio", concluyó Hermosilla.