Cata San Juan 2024: conocé el vino riojano que se coronó como uno de los más prestigiosos del país

Con una calificación de 96 puntos, el vino producido por la Cooperativa La Riojana fue uno de los cinco más destacados de la jornada.

02 de noviembre, 2024 | 12.00

La edición 2024 del Concurso Nacional de Vinos Cata San Juan finalizó recientemente, destacando a los mejores vinos de la Argentina entre más de 380 muestras presentadas por 86 bodegas de todo el país. Organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, el evento contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan. En este marco, un vino de la provincia de La Rioja fue galardonado con la prestigiosa distinción Gran Oro, la cual se otorga solo a aquellos productos que alcanzan una puntuación de 96 puntos o más en la cata.

Se trata del Limousin Cincuenta Bonarda 2021, de la Cooperativa La Riojana, que completó el grupo de vinos galardonados con el Gran Oro. Este bonarda, también con una calificación de 96 puntos, fue elaborado por Rodolfo Griguol y Leonardo Manzano. Cabe destacar que La Riojana es reconocida internacionalmente por su compromiso con el comercio justo, siendo una de las bodegas argentinas líderes en la producción de vinos certificados Fairtrade, promoviendo la equidad y el desarrollo sustentable en sus productos.

Además de su compromiso con la calidad, La Riojana se destaca por ser parte del sistema Fairtrade (Comercio Justo), certificación que garantiza prácticas equitativas para pequeños productores y una gestión responsable de los recursos naturales. Sus vinos Fairtrade, que llegan a mercados como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Canadá y Estados Unidos, ocupan un lugar importante en la industria de exportación argentina. En la edición 2023 de Cata San Juan, La Riojana ya había logrado un Gran Oro con su vino Fairtrade Organic Malbec de Guarda 2021, continuando así con una tradición de excelencia en el concurso.

Cómo impactó el ajuste de Milei en la empresa vitinícola

La venta de vino riojano en el mercado nacional bajó un 15,2% en agosto con respecto al mismo mes de 2023 y con esos valores el sector acumula un semestre completo con los números en rojo. Según el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 13.043 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 15.379 hl en el sector.

El informe del INV determinó además que en agosto el 75,3% de lo comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 23,4% fue en botella y el 1,4% en damajuanas. A su vez, el 75,7% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 22% a vino varietal y el 2,3% a vino sin mención varietal

Los datos del informe del INV revelaron también que el 83,6% del vino comercializado en agosto en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 11,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia fue Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.

Por otra parte, en agosto a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 815.566 hl, lo que reflejó un aumento del 5,6% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en agosto las ventas de vino riojano quedaron casi 21 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.