Bendito elixir de vida, nuestro amado y delicioso vino, que tantas alegrías nos da en cualquier momento del año, que acompaña cenas, almuerzos o hasta algún aperitivo, combina perfecto con un buen festejo, pero también acompaña y abraza en momentos tristes o en donde necesitamos una buena copa para pensar.
Como argentinos, debemos inflar nuestros pechos orgullosos de contar con tal vez los mejores vinos del mundo. Además, somos uno de los países más productores, compartiendo el top 5 con Francia, Italia, España y Alemania. Es que esta bebida, que se cultiva en 14 de nuestras 23 provincias, es un elemento central de nuestra identidad.
Y para continuar con platillos y aplausos, cerramos el 2021 con uno de los mayores crecimientos de la producción. Ya veníamos ingresando por la puerta grande, al terminar el 2020 como el país que había conseguido el mayor crecimiento en su exportación a nivel mundial, alcanzando un 27% en comparación al 2019.
En octubre del 2021, esta situación había aumentado un 12,4% más, alcanzando los 844 millones de dólares.
Los tipos de vino que argentina exporta
El Dios Baco y Dionisio estarían orgullosos de nuestros viñedos y las mesas familiares que se jactan de botellas y copas llenas de los vinos más exitosos. Son protagonista de asados, noches de tangos, sobremesas y picadas con amigos. Somos muchos los argentinos que día a día afinamos nuestro paladar y podemos identificar las diferentes cepas y estilos, con muchísima facilidad.
Pero, si este no es tu caso, a continuación te describiremos los 10 vinos que se producen en nuestras tierras. Al principio puede que su sabor te sea indistinto, pero con el tiempo el paladar se afina y los gustos se afianzan. Prepárate para emprender el camino hacia el paraíso de las bebidas más exclusivas de Argentina.
1. Malbec
Si bien este tinto no es originario de nuestro país, hoy es uno de los más producidos y consumidos de las mesas argentas. Se caracteriza por su color intenso, su fondo frutal y floral. Cuando es un vino joven, los tonos que resaltan son los frutales, como la cereza, frutilla o ciruela. Pero, cuando se añeja, pueden reconocerse los del café, chocolate y vainilla.
Es ideal para maridar con carnes rojas a la parrilla, queso roquefort, guisos, pastas y salsas de tomate.
2. Cabernet Sauvignon
Otro tinto originario de regiones francesas. Es elegante y muy aromático. Sus notas de fruta negra y de pimienta negra, le otorgan un buen cuerpo ácido que mejora a medida que se va añejando.
Lo mejor es acompañarlo con carnes rojas, y platos con hierbas y queso. Las salsas barbacoas y los condimentos como la pimienta, son perfectos para este vino, así como el romero.
3. Sauvignon Blanc
Este blanco tiene un buen cuerpo, con notas de frutas tropicales e importantes notas ácidas. Es una cepa más delicada, también proveniente de Francia. No es de las más trabajadas en argentina.
Se toman bien fríos, lo que los hace perfectos para pasar las altas temperaturas. Queda muy bien con quesos suaves, aceitunas, pescados y mariscos. Sabores suaves y frescas, que resaltan sus notas ácidas.
4. Merlot
Los mejores Merlot vienen de Mendoza. El territorio en donde se cultiva esta uva, no es muy amplio, pero la calidad de este vino es de las más altas. Es liviano, dulce, muy poco ácido, sutil pero con bastante graduación alcohólica, ya que su dulzor la potencia. En su aroma se pueden apreciar notas de cereza, mora, pimienta, vainilla, cuero y tabaco.
Al maridarlo, es ideal hacerlo con pastas, arroces, postres, quesos, verduras, pescados y pizza, ya que son comidas que realzan su sabor dulzón con notas de pasas de uva menta, ciruela y miel.
5. Bonarda
Después del Malbec, este es el vino más producido en territorio argentino. Posee un color intenso, con aromas a frutos rojos, especias, cerezas y frutos como las moras. Son tintos dulces, con tainos más bien suaves y maduros.
Son vinos ideales para tomar con vegetales grillados, carnes asadas, carnes de cerdo quesos y pastas. También es un vino perfecto para acompañar con pizzas.
6. Torrontés
Uno de los blancos preferidos de los amantes del vino. Esta cepa es nativa del país y pueden encontrarse tres versiones, el riojano, el mendocino y el sanjuanino. El primero es el más vendido y cuenta con varios premios internacionales.
Es uno de los vinos preferidos para tomar como aperitivos, aunque combina perfecto con ensaladas, con especiados picantes y exóticos.
7. Pinot Noir
Un tinto más bien ácido, con aromas tendiendo a la tierra. Se cosecha en Mendoza y la Patagonia, aprovechando sus climas fríos. Es perfecto para maridar con pescados, patos, salsas de hongos, cremas y carnes suaves.
8. Syrah
Un tinto fresco, con aromas muy fuertes y mucho cuerpo. Resaltan las notas de canela, pimienta negra y frambuesa. Es perfecto para combinar con carnes de caza y quesos como el de cabra.
9. Tannat
Aunque es considerado como el vino uruguayo, es una cepa que está ganando terreno en nuestro país. Es perfecto para combinarlo con vegetales marinados, pastas con salsas fuertes, guisos, quesos grasos y sabores fuertes.
10. Chardonnay
El vino blanco por excelencia. Una cepa que se adaptó a la perfección a nuestras tierras. Es el vino perfecto para acompañar con pescados, mariscos, carnes blancas, pastas y platos vegetarianos. Se caracterizan por sus sabores tropicales y afrutados.
Una bebida que no para de crecer
El consumo del vino no hace más crecer en las mesas argentas. Es que es perfecto para acompañar todos los momentos del día. Según el Instituto Nacional Vitivinícola, el consumo por cabeza es de 22,5 litros anuales.
Además, sus ganancias son prometedoras, ya que sólo una hectárea cultivada genera casi el doble de lo que genera una de maní. Así que, como podemos imaginar, la cultura del vino no sólo es provechosa para nosotros, los consumidores, sino para toda la cadena que apunta a que estos años venideros, sigan colocando a Argentina en la cima de la producción vinícola.