¡Estos son los juguetes más vendidos de la historia!

03 de septiembre, 2022 | 15.00

Los juguetes son un elemento que ha acompañado a la historia de la humanidad desde hace miles y miles de años. De hecho, los primeros registros de objetos creados con el fin de jugar y entretener, datan de hace más de 5000 años, en la región de la Mesopotamia de Medio Oriente, en el lugar donde ahora está Irak.

Sin embargo, el boom que sufrió este mercado en el siglo pasado no tiene comparación con nada de lo que se haya vivido antes. El cambio en los productos usados, la posibilidad de la propaganda y el abaratamiento de los costos, hicieron que cada vez más niños tuvieran acceso, y los juguetes de distintas marcas empezaran a venderse por millones. Por eso, en esta nota, mencionaremos algunos de los juguetes más vendidos de la historia y las historias curiosas que rodean a algunos de ellos.

Barbie

Ruth Handler, creadora de la marca de juguetes Mattel, tuvo la idea de desarrollar una muñeca, después de inspirarse viendo a su hija jugar con unas muñecas alemanas de papel que tenían vestidos intercambiables. Una de las cualidades de Barbie es, justamente, su “habilidad” para variar dependiendo las modas, los trabajos que realice o las épocas. Por ejemplo, una sonada polémica giró alrededor del peso que tendría la muñeca de ser una persona real, y más cuando una reestructuración física en los 2000 la dejó aún más delgada, lo que ha significado más de una crítica por fomentar imágenes poco reales del cuerpo de la mujer.

Sin embargo, más allá de las polémicas, el juguete sirvió: si contamos todos los distintos modelos que se han creado en sus más de 60 años, supera la friolera suma de los mil millones de productos vendidos, convirtiéndose en la muñeca más vendida de la historia. Además, expandió su mercado a series, accesorios y convirtió su nombre en un sinónimo de cuerpos hegemónicos y sentó las bases de lo que podía ser el mercado de venta de muñecas de ahí en adelante, por ejemplo, con el surgimiento de sus competidoras de inicios de este milenio, Bratz, que también han logrado ventas millonarias.   

Cubo Rubik

El cubo mágico fue creado por el arquitecto húngaro, Erno Rubik, en 1974 y empezó a ser vendido en 1980 por Ideal Toy. Ese mismo año, ganó el premio alemán a Mejor Juego del Año, dentro de la categoría de rompecabezas.

El diseño del cubo Rubik clásico es bastante sencillo: un cuadrado que tiene en cada una de sus seis caras, nueve cuadrados, que pueden tener seis colores distintos, tradicionalmente son amarillo, rojo, verde, naranja, azul y blanco. Un sistema de ejes interno permite que cada cara gire de forma independiente, permitiendo mezclar los colores para intentar que todas las caras queden en el mismo color. La parte más difícil es conseguirlo e intentar lograrlo es un desafío a nuestro intelecto. Se ha convertido en un elemento más de la cultura pop y con sus más de 350 millones en ventas, entra cómodo a los juguetes más vendidos de la historia.

Star Wars

La franquicia de películas más taquillera de la historia no podía quedarse afuera. George Lucas, creador de la saga, no estaba tan convencido del éxito en el cine como el que tendría en la venta de muñecos. Por eso, cuando consiguió un socio fabricador, aceptó renunciar a medio millón de dólares con tal de quedarse con parte de las ganancias del merchandising. Cuando se estrenó la primera película, se fue de vacaciones, esperando lo peor, y la película fue un éxito rotundo. Los juguetes también: el primer año vendieron 22 millones.

Lucas vio una veta ahí y se aseguró de tener, en cada película, algún modelo que pueda ser convertido a muñeco y el colmo fue la aparición de los Ewoks en Star Wars VI, que eran, casi literalmente, osos de peluche con armas.

George había producido estos juguetes con una empresa, Kenner, que tenía que pagar 10 mil dólares al año para mantener el contrato. Cuando la gigante Hasbro compró Kenner, sin películas a la vista, dejó pasar el envío de esos 10 mil dólares anuales, lo que le permitió a Lucas renegociar y llevarse aún más dinero de ganancias. Y ahí sí, empezaron a producir la saga precuela de los 2000. Star Wars es una franquicia que, se estima, recaudó más de 7 mil millones de dólares en salas de cine. Y más del doble de esa cifra en juguetes. Podríamos decir que, como negociante, a George Lucas, mal no le fue.

Lego

Un producto tan sencillo como entrenador. Lego (del vocablo danés “Leg Godt”, o “jugar bien”) al principio vendía productos en madera, hasta que, en 1949, se pasó, con un éxito extraordinario, al plástico, que, además, era más económico. Los ladrillos de plástico coloridos para construir son su producto insignia y son tan precisos que podés encajar piezas creadas en 1958 en un modelo actual.

Desde el año 2015, la compañía, que se ha diversificado también a juegos para adolescentes, películas, juegos de preescolar, de robótica, videojuegos y parques temáticos, superó a Mattel como la juguetera con más ventas a nivel mundial, 2 mil cien millones de dólares.

Nintendo y la explosión de los videojuegos

Si ahora te decimos que, en 1985, y producto de los fracasos de la Atari y Commodore, la industria de los videojuegos estuvo a punto de esfumarse, seguramente nadie lo creería, pero estuvo muy cerca de ser así. Por suerte, ese año salió la Nintendo Entertainment System, o NES, que le dio vida a algunos de los videojuegos más icónicos de la historia, como el Mario Bros o el Legends of Zelda.

El éxito de este modelo significó revivir al producto y todo lo que vino después, Playstation, Xbox, etc, no serían nada sin la locura generada por la NES. Además, incentivó a Nintendo a expandir su mercado, generando franquicias que son un éxito rotundo hasta hoy en día, como Pokémon, que logró unir el mundo de los videojuegos al de las figuras articuladas o peluches, siendo al día de hoy uno de los mayores ingresos de la compañía.