Durante la última semana se desplegaron distintos operativos de seguridad vial en toda la provincia de La Rioja, lo cual deja en claro las políticas públicas que lleva a cabo el gobernador Ricardo Quintela durante su segundo mandato. Estos proyectos, "Bajá un cambio" y las advertencias en la Ruta 40, abordan distintos aspectos de la seguridad vial durante la temporada navideña y en condiciones climáticas adversas.
Cabe destacar que la concientización acerca de seguridad vial es una política de Estado transversal en toda la provincia desde hace años, con un hincapié especial a partir de 2021, donde el gobierno provincial debió incidir más en el tema debido al aumento de siniestros viales que sufrió La Rioja durante la pandemia.
En relación a la temporada navideña, los resultados de los operativos de control vehicular implementados en toda la provincia fueron muy favorables gracias a la campaña "Bajá un cambio": se registró una disminución del 35% en comparación con el año anterior.
En este sentido, la campaña "Bajá un cambio" busca reforzar el mensaje de seguridad vial durante el verano, con un foco especial en turistas y residentes. La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública desplegó diversas acciones, desde contenido audiovisual hasta intervenciones en semáforos para llevar a cabo esta política de concientización sobre seguridad vial.
En total, se desplegaron 96 operativos de control vehicular en toda la provincia, ejecutados de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, la Policía de la Provincia, Direcciones de Tránsito Municipales y la Sub. Secretaría de Seguridad Vial.
No debe confundirse esta campaña con las advertencia sobre la Ruta 40 a pesar de que, a niveles prácticos, tengan el mismo objetivo de apelar a la responsabilidad colectiva. Mientras que "Bajá un cambio" nace pensando en los accidentes a raíz de las fiestas, las advertencias de la ruta son una respuesta directa para la situación climatológica que sufre ese tramo.
Desde principios de esta semana, la situación crítica de la Ruta Nacional 40, especialmente en el tramo de Huaco y el límite con San Juan debido a deslizamientos provocados por las lluvias intensas, fue abordada por el Gobierno como un problema crucial para mantener la seguridad e integridad de los habitantes.
El DNU de Milei: qué dice del tránsito
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei incluyó reformas en la documentación obligatoria para circular en auto. Además de quedar sin razón de ser el Registro Automotor, pues las cédulas de propiedad se entregarán digitalmente, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro ya no son obligatorios para circular.
El extenso texto, de 83 páginas, del DNU para desregular la economía tiene decenas de artículos que afectan el registro, transferencia y documentos necesarios para salir a la calle con un vehículo. Bajo el argumento de la presunta descentralización, simplificación, digitalización, más la modificación de aspectos de la libre circulación y la responsabilidad, las nuevas medidas cambian de forma sustancial el sistema de registro de vehículos en los establecimientos seccionales o municipales del automotor. En los registros del automotor es donde se deben informar la adquisición de autos cero kilómetros como la transferencia de vehículos usados mediante la compra/venta.
El DNU establece que la cédula del vehículo (que ahora puede ser digital), la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos que las autoridades provinciales y municipales pueden exigirle a los conductores. No obstante, los vehículos no podrán ser retenidos si el conductor no los presenta. La única excepción es que haya un orden judicial o denuncia de hurto o robo. De esta manera, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro ya no son obligatorios para circular en auto.