La venta de autos 0 km sigue en caída libre en la provincia de La Rioja y ya acumula 7 meses consecutivos con las operaciones en baja. Cabe destacar que en el primer semestre del año, las operaciones en el sector cayeron un 26,8% con respecto al mismo lapso del año pasado.
Los datos que se publican en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) revelaron que entre enero y junio inclusive de este año se vendieron en la provincia 794 autos 0 km contra los 1.085 vehículos que se habían comercializado en igual lapso de 2023.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en el sector retrocedieron un 22,6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto significa que la compra de autos en La Rioja quedó más de 4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Bajo esta línea, en la provincia las ventas disminuyeron un 25,3% en junio con respecto a igual mes del año pasado. Los datos de ACARA arrojaron que en junio se vendieron 127 autos nuevos mientras que en igual mes de 2023 se habían registrado 170 patentamientos. Esta diferencia negativa reflejó una retracción en las ventas que fue del mencionado 25,3%.
Repercusión en empresas
Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año cayó un 30,6% la cantidad de empresas constructoras de la provincia de La Rioja. Así surge del informe de coyuntura que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Según las cifras del relevamiento, en mayo del año pasado había 108 empresas en el sector -entre constructuras y subcontratistas- mientras que en el mismo mes de este año, la cifra bajó a 75 firmas. Los datos reflejan que en el lapso de un año, 33 empresas del sector dejaron de estar en actividad. La cifra representa una caída del 30,6% en el número de constructoras en la provincia.
En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en mayo de 2023 había en la provincia 104 constructoras registradas en el IERIC, mientras que en igual mes de este año la cantidad de empresas se redujo a 72. En tanto, entre mayo del año pasado y el mismo mes de este 2024 la cantidad de empresas subcontratistas pasó de 4 a 3 empresas.
En mayo La Rioja fue la provincia que más retrocedió en todo el país en cuanto a cantidad de empresas constructoras en actividad y la única cuya tasa de contracción fue superior al 30%. Las otras tres jurisdicciones que mostraron los descensos más altos fueron Misiones (20,9%), Tierra del Fuego (23,4%) y Santiago del Estero (-26,7%).