La venta de autos usados en la provincia de La Rioja sufrió una caída del 26,4% durante el primer cuatrimestre del año y, con esa cifra, la provincia se ubicó como la segunda del país donde más bajaron las operaciones del sector. Así lo reveló el informe mensual que elaboró la Cámara del Comercio Automotor (CCA), y que publicó el portal web Economía Riojana.
Según el documento, entre enero y abril se vendieron 1.603 autos usados, mientras que en igual periodo de 2023 se habían concretado 2.178 operaciones, lo que se traduce en una retracción del 26,4% en las ventas. Las provincias que sufrieron la mayor baja fueron Formosa con 30,5%, La Rioja con 26,4% y Jujuy con 25,1%. En tanto, las que menos bajaron fueron Entre Ríos (6,9%) y Mendoza (5,9%).
Cabe destacar que, en abril, el sector también quedó con los números en rojo. El informe de la CAA reveló que, en dicho mes, se vendieron 474 vehículos usados, en tanto que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 514 unidades. Eso determinó una baja del 7,8% en las operaciones. Además, los datos de la CAA reflejaron que, en abril, en La Rioja se vendieron un promedio de casi 16 autos por día.
El sector automotriz acumula cuatro meses consecutivos con las ventas en baja: las operaciones cayeron tanto en enero como en febrero, marzo y abril. La última vez que se reportó una suba fue en diciembre del año pasado (+2,4%).
A su vez, a nivel país las ventas en el sector aumentaron un 4,6% en abril, comparado con igual mes de 2023. Esto significa que, en el mes analizado, la compra de autos usados en La Rioja quedó más de 12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
La situación de los 0 km
Un informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) indicó que, en abril, en La Rioja se vendieron 139 autos nuevos; mientras que, en igual mes del año pasado, se habían registrado 150 patentamientos. Esta diferencia negativa arrojó una caída en las ventas de autos nuevos del 7,3% en la provincia.
A su vez, en el acumulado de enero a abril, las ventas retrocedieron un 29% con relación al mismo periodo del año anterior. Las cifras indican que, en el primer cuatrimestre de este año, se vendieron en la provincia 520 autos 0 km, contra los 732 vehículos que se habían comercializado en igual lapso del año pasado.
A nivel país, las operaciones en el sector disminuyeron un 5,9% en abril, con respecto a igual mes de 2023. Esto significa que la compra de autos 0 km en La Rioja quedó un 1,4% por debajo de la media nacional.