El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el lunes que abrió una investigación penal a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González por "incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes".
Machado y González publicaron el lunes una carta conjunta en la que hicieron "un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propios familias" al respetar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio que dicen que ganaron.
En un comunicado divulgado en su cuenta de X, Saab dijo que por su pronunciamiento, Machado y González habrían incurrido en los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Saab dijo que en su comunicación, Machado y González "falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral".
Los opositores publicaron en la red social X una carta dirigida a los venezolanos, militares y policías, en la que aseguran que lograron una victoria "abrumadora" y que "desde el más humilde ciudadano, testigo, miembro de mesa, oficial de la Fuerza Armada, policía, hasta organismos internacionales y gobiernos, lo saben".
El fin de semana, Saab dijo a la emisora colombiana Caracol que su despacho no había emitido órdenes de captura contra Machado, una ingeniera industrial de 56 años, y González, un exembajador de 74 años.
Ante un recrudecimiento del discurso contra los opositores, a quienes el Gobierno califica de fascistas y extremistas, Machado y González habían bajado su perfil desde mediados de la semana pasada. La líder reapareció en una marcha realizada el sábado en una avenida de Caracas.
Con información de Reuters