Blinken y jefe de la ONU, dispuestos a apoyar proceso inclusivo de vuelta a democracia en Venezuela

07 de agosto, 2024 | 19.44

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablaron el miércoles y expresaron su disposición a apoyar un proceso dirigido por Venezuela hacia el restablecimiento de las normas democráticas, dijo el Departamento de Estado.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que según los opositores es un apéndice del oficialismo, dijo que el presidente Nicolás Maduro ganó la elección, mientras la oposición atribuye el triunfo a su candidato.

Esta semana la coalición opositora dijo que Edmundo González se impuso con más de 7,3 millones de votos, frente a 3,3 millones de sufragios conseguidos por el mandatario socialista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Blinken y Guterres expresaron su disposición a apoyar "un proceso inclusivo, dirigido por Venezuela, hacia el restablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Ambos se mostraron preocupados "por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición tras las elecciones", y condenaron "la violencia política y la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso".

El consejo electoral venezolano no ha publicado los resultados de las elecciones y su página web está caída desde la madrugada del 29 de julio. Las autoridades sólo han emitido dos boletines de la votación general. La comunidad internacional ha instado a la divulgación de la información electoral.

Además, Blinken agradeció a Guterres "sus esfuerzos por instar a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica a las normas democráticas".

Con información de Reuters