Una artista israelí cierra el pabellón del país en la Bienal de Venecia en protesta por la guerra

16 de abril, 2024 | 06.36

La artista elegida para representar a Israel en la prestigiosa feria de arte Bienal de Venecia dijo el martes que se negaba a abrir el pabellón nacional hasta que hubiera un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.

"Siento que se ha perdido el tiempo para el arte", escribió Ruth Patir en un comunicado en Instagram, explicando por qué ella y los dos comisarios de la exposición habían decidido cerrar la muestra.

"Y por eso, si se me concede un escenario tan extraordinario, quiero hacerlo valer", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Casi 9.000 personas, entre artistas y directores de museos, firmaron en febrero un llamamiento en Internet pidiendo la exclusión de Israel de la Bienal de Arte y acusando al país de genocidio en Gaza durante su guerra contra Hamás.

Israel rechaza cualquier acusación de genocidio y tanto los organizadores de la Bienal como el gobierno italiano desestimaron la petición, alegando que era vital que Israel tuviera espacio en la muestra.

La Bienal, apodada las "Olimpiadas del mundo del arte", es una de las principales citas del calendario artístico internacional. La edición de este año, "Extranjeros por todas partes", acogerá pabellones de 90 países entre el 20 de abril y el 24 de noviembre.

Patir, cuya obra para Venecia incluye vídeos de antiguas estatuas de la fertilidad como comentario sobre el papel de la mujer, fue elegida el año pasado para representar a Israel por un jurado de profesionales de las artes nombrado por el Ministerio de Cultura israelí.

La exposición de Israel fue financiada parcialmente por el Gobierno israelí. Este no hizo ningún comentario inmediato sobre la decisión de Patir de clausurar la muestra.

Israel se ha enfrentado a crecientes críticas por su ofensiva militar en el enclave palestino, desencadenada por un ataque perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás, que mataron a unas 1.200 personas y tomaron 253 rehenes, según el recuento israelí.

Algunos rehenes fueron liberados en una tregua en noviembre, pero más de 130 siguen en paradero desconocido y los esfuerzos por conseguir un nuevo acuerdo de alto el fuego han fracasado. Más de 33.000 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto a manos de Israel en la guerra, según los médicos de Gaza.

Patir escribió que se oponía a los boicots culturales, pero dijo: "Prefiero alzar la voz junto a quienes gritan: alto el fuego ya, traed a la gente de vuelta de su cautiverio. No podemos soportarlo más".

Con información de Reuters