Durante la semana pasada se dio inicio a la Vendimia 2024, donde se recolectan las uvas para la elaboración del vino o para el consumo directo como fruta, principalmente en las provincias más caracterizadas por la producción vinícola. En este contexto, La Rioja se posiciona como una de las principales provincias productoras de vino, por lo que este tipo de producciones cuenta con el apoyo de organismos como Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
En comunicación con El Destape Radio, el líder de la COVIAR, Mario González, explicó que se trata de un organismo de carácter público-privado. "Se creó por ley en 2004 y fue el sector privado quien, después de una crisis, decidió juntarse con el Estado y planificar a largo plazo algo muy difícil, transformándose en una entidad que se autofinancia con aportes muy pequeños de todos los productores vitivinícolas y bodegueros en donde fijamos planeamientos", agregó.
Con respecto a la vendimia, indicó: "En gran parte de las provincias vitivinícolas se está desarrollando la vendimia, nosotros en particular en La Rioja, el viernes 2 de febrero hicimos el lanzamiento de la vendimia, como todos los años, en la ciudad de Chilecito. Allí se concentra el 90% de la producción de nuestra provincia. Somos la tercera provincia en importancia, tanto en hectárea, en cantidad de productores, en exportaciones, hay veces que llegamos hasta el segundo lugar".
Consultado por el torrontés riojano, la cepa característica de la provincia, Mario explicó que existen tres tipos de torrontés en el país: "Hay torrontés riojano, torrontés sanjuanino y torrontés mendocino. El torrontés riojano fue la única que logró las características organolépticas como para transformarse en un vino de calidad y poder desarrollarlo, por lo cual es la más difundida".
"No hay vino que en Argentina se haga con otra variedad que no sea torrontés riojano, cuando hablamos de torrontés por ahí disminuyéndolo. Y eso se produce en todas partes. En Salta hay muy buenos torrontés riojanos. En Catamarca hay muy buenos torrontés riojanos. En Mendoza hay muy buenos torrontés riojanos", agregó.
Por último, indicó que, aproximadamente, se producen entre entre 70 y 80 millones de kilos de uva. "En La Rioja la empresa más importante vitivinícola es La Riojana Cooperativa, que concentra el 50% de la producción, pero en manos de más de 350 asociados, todos muy pequeños y medianos productores. Y lidera también el mercado externo, no tan solo en La Rioja, sino en Argentina, normalmente está entre las 10 empresas exportadoras más importantes".