El segundo tribunal europeo dijo el miércoles que la Comisión Europea no dio al público suficiente acceso a los acuerdos de compra de vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia, confirmando así un recurso presentado por eurodiputados contra la gestión de los acuerdos por parte del ejecutivo de la UE.
El ejecutivo de la UE firmó una serie de grandes contratos para obtener vacunas de varias empresas farmacéuticas en el momento álgido de la pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021.
Los legisladores del Parlamento Europeo querían examinar los contratos para entender las condiciones, pero sólo se les dio acceso parcial, mientras que algunos documentos fueron redactados con el argumento de la Comisión de que esto se hizo para proteger los intereses comerciales y el proceso de toma de decisiones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Posteriormente, los legisladores llevaron sus quejas ante el Tribunal General, con sede en Luxemburgo, que dijo que la Comisión no había demostrado que el acceso a determinadas cláusulas hubiera perjudicado los intereses comerciales de las empresas implicadas.
También dijo que la Comisión podría haber tenido más en cuenta las declaraciones de los miembros del equipo que negoció los contratos de que no tenían ningún conflicto de intereses.
"La Comisión no tuvo suficientemente en cuenta todas las circunstancias pertinentes para ponderar correctamente los intereses en juego", dijo el Tribunal.
Los casos son T-689/21 Auken y otros contra Comisión y T-761/21 Courtois y otros contra Comisión.
Con información de Reuters