La Rioja continúa con la vacunación gratuita contra el dengue: más de 2 mil jóvenes ya se aplicaron la primera dosis

El Gobierno de La Rioja aplicará las primeras 10 mil dosis, que se obtuvieron con fondos del tesoro provincial. Los interesados podrán acercarse a un centro de salud y acceder a la vacuna de forma voluntaria.

13 de agosto, 2024 | 13.57

Desde el 1 de agosto, fecha en la que se empezó con la campaña contra el dengue en La Rioja, accedieron a la vacuna voluntaria 2.6667 jóvenes del departalento Capital de la provincia, según informó el ministerio de Salud. Las dosis de la vacuna fueron adquitidas por el Gobierno Provincial, se aplican de forma voluntaria y gratuita, a jovenes de entre 16 a 20 años. Este sector poblacional fue el más afectado durante el brote que se vivió en el verano pasado.

La función de la vacuna es prevenir el desarrollo de la forma grave del dengue, por lo cual no evita la enfermedad, pero atenúa el cuadro. La jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis, destacó que el proceso es gradual y progresivo y ya se vacunaron 2.667 jóvenes en Centros de Salud y en establecimientos escolares. En este sentido, la profesional explicó que son tres las formas de acceder a la vacuna: la primera es la asistencia espontánea al Centro de Salud más cercano, allí se realiza una breve entrevista médica para realizar la indicación de la vacuna; la segunda es inscribiéndose a través del enlace disponible en la página del gobierno: larioja.gob.ar/vacuna-dengue y la tercera es con una prescripción de un médico/a del sector privado y la posterior visita al Centro de Salud.

Por otra parte, desde el Ministerio recordaron a la población que las principales herramientas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti siguen siendo: el descacharreo, impedir la acumulación de agua estancada, tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo.

Qué vacuna se aplicará y cómo inscribirse

La vacuna que se aplicará a los jóvenes capitalinos es la TAK–0003, aprobada por la ANMAT en 2023, que protege contra los cuatro tipos de dengue. El esquema de vacunación de esta vacuna en particular consiste en dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación. En caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda esperar de 3 a 6 meses para darse la primera dosis. Según indicaron las autoridades, la efectividad de dicha vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Además, recordaron que no deben recibir la vacuna quienes se encuentren embarazadas o amamantando, y las personas inmunosuprimidas. 

Los jóvenes interesados en vacunarse podrán dirigirse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud de la ciudad capital, o bien ingresar en www.larioja.gob.ar/vacuna-dengue/: allí podrán completar un formulario con sus datos personales, y luego operadores del Ministerio de Salud se contactarán telefónicamente para otorgarles un turno. 

Por último, desde el Ministerio de Salud pusieron énfasis en que la vacuna es solo una herramienta más, y que es sumamente importante seguir realizando la limpieza y descacharreo para mantener los criaderos de mosquitos a raya, así como usar repelentes.