Desde el Ministerio de Salud de La Rioja informaron que se sumarán al Plan Integral de Vacunación, una nueva estrategia que es la vacunación en los principales parques de la provincia, por lo que se organizaron grupos de vacunación y de Agentes Sanitarios de los distintos Centros de Salud de la Ciudad para recorrer estos espacios de alta concurrencia.
Se vacunará en los Parques de la Juventud, Norte y Este, mientras que en los Parques de la Familia y de la Ciudad se encontraran abiertos ambos vacunatorios. De esta manera brindarán cobertura sábado y domingo en los horarios de 15 a 19.
En este contexto, desde el Ministerio de Salud explicaron que “esta es una gran oportunidad para que las personas se coloquen las vacunas del Calendario Nacional y que los jóvenes de entre 16 a 20 años se vacunen contra el dengue”, al mismo tiempo que remarcaron que “las vacunas son gratuitas”. Se aplicarán vacunas contra el dengue para los jóvenes, mientras que los adultos podrán recibir vacunas contra el COVID, Hepatitis B, Antigripal y Doble Adultos
Bajo esta línea, señalaron además que “la campaña de vacunación contra el dengue continúa en los 24 Centros de Salud de la Capital, ya hay 3700 dosis aplicadas y es gracias al trabajo mancomunado que se realiza desde diferentes áreas del gobierno”.
Asimismo, explicaron cuales son las formas de acceder a la vacuna: la primera “es la asistencia espontánea al Centro de Salud más cercano, allí se realiza una breve entrevista médica para realizar la indicación de la vacuna; la segunda es inscribiéndose a través del enlace disponible en la página del gobierno: larioja.gob.ar/vacuna-dengue y la tercera es con una preinscripción de un médico/a del sector privado y la posterior visita al Centro de Salud”.
“También se están realizando estrategias en las Escuelas y Universidades y hoy estamos sumando la vacunación en los Parques durante el fin de semana”, agregaron. Del mismo modo, recordaron a la población en general que las principales herramientas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti siguen siendo el descacharreo, impedir la acumulación de agua estancada, tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo.
Las medidas sanitarias de la provincia
Durante su visita a Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela, inauguró el servicio de hemodiálisis del Hospital Eleazar Herrera Motta, y puso en marcha el centro de hemodiálisis del Hospital Eduardo Neira de la localidad de Villa Unión, a través de una transmisión virtual con el departamento General Felipe Varela. Ambas acciones forman parte del Programa Provincial de Mejoramiento de la Red de Infraestructura Sanitaria.
Según indicó Quintela, durante el acto de inauguración, la pandemia les permitió conocer el sistema sanitario y planificar soluciones a las urgencias que presentaba cada departamento, y ajustar el sistema sanitario al difícil momento que se estaba viviendo. "No teníamos planta de oxígeno y compramos plantas para cada uno de los centros de salud en la provincia, para que no tengan que venir a capital a cargar oxígeno, y luego poder brindar el servicio en cada departamento. También fuimos incorporando camas, reconstruimos el Hospital Virgen María de Fátima, e hicimos acuerdos con el sector privado", enumeró el primer mandatario riojano, y agregó: "Me llena de satisfacción mirar hacia atrás y ver el ahora".
Con respecto al servicio de hemodiálisis inaugurado, Quintela remarcó que esto se traducirá en una mejora radical en la vida de los pacientes. "Además de la patología, la gente debía recibir diálisis y hacer casi 400 kilómetros de ida y vuelta, lo que significa el esfuerzo físico, económico, el desarraigo y recibir una atención que no es suficiente para mitigar los costos; y ahora, con esto, tienen mucho más cerca la posibilidad de recibir este servicio", describió.