El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso más de 80 vacunatorios en toda la provincia para garantizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 frente a la suba de casos que se registraron en las últimas semanas. En consonancia con esta política, también iniciaron las visitas domiciliarias para aplicar la vacuna.
En comunicación con el portal Agenfor, el jefe de Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud de la provincia, Julio Arroyo, advirtió que en principio “el COVID-19 es una enfermedad que vino para quedarse y con los nuevos brotes puede haber casos con riesgos de complicación si no se tienen las dosis correspondientes”.
Los agentes sanitarios, una vez en el domicilio, consultarán si se les permite el acceso para inmunizar al grupo familiar. "La vacuna contra el COVID está aprobada para aplicar desde los 6 meses de vida, en toda la Argentina”, remarcó Arroyo.
Bajo esta línea, resaltó: “En Formosa tenemos 80 vacunatorios distribuidos en toda la provincia, de los cuales 27 están ubicados en la ciudad capitalina”. Todos estos vacunatorios atienden de 8 a 18 durante todos los días.
Por otra parte, el jefe del área afirmó que las postas de vacunación continuarán trabajando durante el mes de febrero, todos los días sin interrupción. Estos están ubicados en Avenida 25 de Mayo y Fontana, así como también sobre la calle Rivadavia, en el inicio de la peatonal.
¿Cuándo aplicarse la vacuna contra el COVID-19?
En relación a la periodicidad de aplicaciones de las vacunas, el licenciado Arroyo indicó que los mayores de 50 años y los menores de esa edad, desde los seis meses de vida que tengan comorbilidades, deben hacerlo cada seis meses.
Por su parte, las personas entre 6 meses y 49 años, que no tengan enfermedades crónicas, deben aplicarse el refuerzo una vez al año. Además, recordó que las embarazadas tienen acceso gratuito y obligatorio, en cualquier etapa del embarazo, para protegerse contra el coronavirus.
Por último, instó a la comunidad a completar el esquema de vacunación, y manifestó su deseo de que "haya una mejor respuesta de la comunidad", ya que "pareciera que se ha perdido la sensibilidad y la percepción de riesgo de esta enfermedad, que puede causar complicaciones, internación, terapia intensiva, uso de respirador artificial e incluso, la muerte”.
“El Gobierno de Formosa brinda un inmenso abanico de posibilidades para que los formoseños y formoseñas se apliquen la vacuna contra el coronavirus”, concluyó.