Formosa se suma a 22° edición de la Semana de Vacunación en Las Américas 2024, que dio inicio el 20 de abril y se extenderá hasta el próximo 27. Con distintas propuestas organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, la provincia desplegará un operativo sanitario con equipos de vacunadores tanto en la capital como en el interior.
Según informaron las autoridades, se dispuso de un amplio cronograma propuesto por cada efector sanitario. Las jornadas de vacunación se están concretando a través de visitas casa por casa, carpas de vacunación instaladas en puntos estratégicos de cada localidad e inmunización en escuelas y en diferentes instituciones, entre otras numerosas actividades.
En el marco de esta iniciativa, el centro de salud Luis María Codda dispuso un stand de vacunación frente a la EPEP Nº 445 Esteban Laureano Maradona, del barrio Liborsi de la ciudad capital. Un equipo de vacunadoresaplicó las vacunas de Calendario para que los vecinos de ese barrio y de los alrededores puedan completar sus esquemas de vacunas.
Este año, la campaña profundiza la importancia de la vacuna antigripal para los cinco grupos de riesgo a los que está destinada: adultos mayores de 65 años; niños y niñas desde los seis meses de vida hasta los dos años; pacientes con factores de riesgo y enfermedades preexistentes, que tienen entre dos y 64 años; embarazadas y puérperas; y personal de salud en actividad.
Además, los vacunadores instan a las embarazadas a aplicarse las vacunas que se encuentran indicadas para el periodo de gestación: triple bacteriana acelular, antigripal, hepatitis B y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, incorporada al Calendario para la aplicación de las gestantes a partir del 1° de marzo de este año.
También se aprovechó la jornada para promover, en todas las edades, la aplicación de los refuerzos de vacunas COVID-19. A pesar de que aún no están agregadas al Calendario de Vacunación, han demostrado una alta efectividad para evitar los cuadros graves de esta enfermedad, así como las internaciones y los fallecimientos.
La directora del centro de salud Luis María Codda, la doctora Lorena Díaz, aseguró: “Las vacunas de nuestro Calendario son seguras y muy eficaces para prevenir muchas enfermedades, y para disminuir las manifestaciones graves, e inclusive las muertes, que pueden causar muchas otras. Por eso, es fundamental que todos, en cada edad, estemos al día con las vacunas correspondientes, tal como están establecidas”.
Con respecto a la Semana de la Vacunación en Las Américas, destacó que es propicio para que los vecinos revisen sus carnets de vacunación y, si está incompleto y faltan algunas dosis, se acerquen a los lugares de vacunación y se apliquen todas las vacunas necesarias.
“Nuestras vacunas son gratuitas, son seguras y salvan vidas, aprovechemos eso, que tiene un alto valor para el cuidado de la salud; y sobre todo porque muchas enfermedades, desde las más leves hasta las que son más graves, pueden prevenirse mediante una vacuna”, concluyó la doctora Díaz.
Qué es la Semana de Vacunación en Las Américas 2024
Con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro, vacunate”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con 44 países y territorios de Las Américas, desarrolla la 22º Semana de la Vacunación en Las Américas 2024. El objetivo de esta propuesta es concientizar sobre la importancia de las vacunas en todas las etapas de la vida, y promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región.
Esta propuesta, que apunta a superar durante toda esta semana las dosis de vacunas que fueron aplicadas en el mismo periodo del año 2023, pone en evidencia que las vacunas no solo salvan la vida de las personas que se vacunan sino que, a su vez, benefician a toda la comunidad gracias a su efecto rebaño.