De cara a la época más intensa del brote de dengue en Argentina, que se presenta durante los meses de verano, la provincia de Formosa recordó que, hace algunos meses, mantiene diálogos con el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de conocer si el Gobierno nacional tiene planes de adquirir vacunas para ser aplicadas de forma gratuita en las regiones más afectadas por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Meses atrás, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a representantes de todas las provincias, el Gobierno de Formosa entregó a la cartera de Salud de la Nación toda la información necesaria sobre el trabajo que se realiza hace años para combatir el dengue en la provincia.
En abril del año 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
En diálogo con el portal de noticias Agenfor, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, confirmó que la provincia está “en conversaciones con el Ministerio de Salud de
la Nación, al cual se le entregó una carpeta con la información completa sobre la situación del dengue en nuestra provincia, de todo el trabajo integral que se viene realizando hace muchos años, y que nos da buenos resultados”.
En ese sentido, Gomez advirtió: “El ministro reconoció que sabía del buen trabajo que se hacía en la provincia de Formosa y que cree que es un ejemplo a ser imitado en el
país”.
Si bien no está confirmada la compra de vacunas japonesas, el Gobierno nacional continúa en diálogo con el laboratorio productor de la dosis. “La información de Formosa está al día con ellos, estamos a la espera de que nos convoquen a una nueva reunión para tratar el tema”, concluyó el ministro formoseño.
El sistema de salud en Formosa
Al ser consultado sobre si Formosa está preparada para afrontar una nueva campaña de vacunación, Gomez recordó que la reciente pandemia de coronavirus dejó un
sistema de salud muy fortalecido, ya que se establecieron vacunatorios a lo largo y ancho de la provincia. Además, Formosa adquirió vehículos, heladeras y hasta equipó un edificio para el depósito de vacunas.
Esperanzado con la adquisición de las dosis para Argentina, el ministro expresó: “Creo que terminará adquiriendo las vacunas el Ministerio de Salud de la Nación, lo que pasa es que todos sabemos que la vacuna no es el remedio definitivo. El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegyptis, que transmite otras enfermedades, como zika y chikungunya. Si nos vacunamos contra el dengue, podemos pensar que debemos bajar las defensas para combatir al vector, y esto nos llevará a otras epidemias, de las que también hay circulación".