COVID-19: tras un leve aumento de casos en las últimas semanas, Formosa habilitó nuevos puestos de vacunación en la ciudad

Con el objetivo de reforzar los cuidados en la provincia, el Gobierno local dispuso de nuevas postas de vacunación. Allí, los vecinos, además, podrán acceder también a la vacuna antigripal y la de hepatitis B.

06 de diciembre, 2024 | 10.22

Durante el mes de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa instalará dos carpas de vacunación COVID-19 en el centro de la ciudad, operativas los sábados y domingos de 17 a 20 horas. Los puestos estarán ubicados en la plaza San Martín, en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y calle Fontana, y en el Paseo Peatonal, en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y calle Rivadavia. Esta estrategia busca facilitar el acceso a los refuerzos de la vacuna a personas de todas las edades.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Julio Arroyo, informó que los vecinos podrán acercarse con su DNI para completar el esquema de vacunación. Además de la vacuna contra el COVID-19, en estos puntos se aplicarán también dosis de la vacuna antigripal y hepatitis B a quienes lo requieran.

"Quienes tengan alguna duda sobre cualquiera de las vacunas que se están aplicando, pueden acercarse a consultar sin ningún problema, los vacunadores los van a estar informando adecuadamente", remarcó Arroyo.

Opciones adicionales de vacunación en la ciudad

El Ministerio de Desarrollo Humano recordó que las vacunas COVID-19 también están disponibles en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la ciudad Capital. Estos operan de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 18 horas. Una alternativa destacada es el Vacunatorio de La Familia, ubicado en la calle Padre Patiño 1255, cerca del Hospital Central de Emergencias "Ramón Carrillo", que mantiene el mismo horario de atención.

Sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación, Arroyo señaló que aquellos que no cuentan con los refuerzos recomendados por las autoridades sanitarias tienen un esquema incompleto, lo que los hace más vulnerables frente al COVID-19.

En esa línea, el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia explicó que "de ser así, somos más vulnerables frente a la enfermedad. Con las vacunas al día evitamos que eso suceda y por consiguiente prevenimos las complicaciones que puede causar, como también las internaciones y los fallecimientos, sobre todo en las personas de mayor riesgo". 

El funcionario también recordó el esquema recomendado para distintos grupos de la población. Las personas mayores de 50 años, quienes tienen comorbilidades, los pacientes inmunocomprometidos, las embarazadas, el personal de salud y el considerado estratégico deben recibir dos dosis al año, una cada seis meses. En tanto, los menores de 50 años sin comorbilidades diagnosticadas, incluyendo niños desde los seis meses de edad, deben recibir un refuerzo anual para mantener el esquema al día.

Formosa profundiza medidas contra el COVID-19

A mediados de noviembre, las autoridades provinciales instaron a la población a inmunizarse contra el virus, acercándose a los vacunatorios y a los centros de salud ubicados en diferentes puntos de la provincia. En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, el doctor Aníbal Gómez, se refirió al aumento de casos de COVID-19  que por esos días se había registrado pero que rápidamente comenzó a descender.

"Ya no tenemos el aumento empinado de los primeros días, la curva empezó a inclinarse; por lo tanto, creo que muy pronto se va a estabilizar", afirmó el funcionario y señaló que el descenso fue gracias a la vigilancia continua que se despliega en los centros de salud de la provincia, donde se pudo detectar que los casos de COVID-19 estaban repuntando en la comunidad. "Es un virus que, normalmente, tendría que haber aumentado en los meses de invierno, pero se está acrecentando en estas fechas de calor, algo totalmente atípico", indicó Gómez.