Cuba suministrará grandes cantidades de su vacuna local Abdala contra el COVID-19 a Vietnam y también transferirá la tecnología de producción al país del Sudeste Asiático para fin de año, dijo el martes el Ministerio de Salud vietnamita.
Después de contener con éxito la enfermedad durante gran parte de la pandemia, Vietnam lucha ahora por controlar su peor brote hasta la fecha, con un aumento en las infecciones y muertes que está incrementando la presión sobre las autoridades para que aceleren la vacunación.
"Cuba enviará una gran cantidad de dosis contra el COVID y un equipo a Vietnam para apoyar la transferencia de tecnología a fines de este año", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, sin especificar la cantidad de dosis.
Cuba ha dicho que su vacuna Abdala de tres inyecciones fue 92,28% efectiva contra el coronavirus en ensayos clínicos de última etapa en junio.
Hasta la fecha, Vietnam ha firmado acuerdos para la transferencia de tecnología de vacuna de ARNm y proteína de ADN recombinante y también está en conversaciones con la empresa estadounidense Pfizer sobre la ubicación de una planta de vacunas en el país.
Vietnam ha obtenido más de 23 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y espera recibir al menos 50 millones de dosis en el cuarto trimestre, dijo el Ministerio de Salud.
El programa de vacunación del país, que comenzó en marzo, aún se encuentra en una etapa temprana, con solo el 1,9% de los 98 millones de personas del país completamente vacunadas, una de las tasas más bajas de la región.
Con información de Reuters