El Gobierno de Formosa informó que niñas y niños de seis meses a dos años deberán acercarse a recibir la dosis anual de vacuna antigripal. El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recordó a la población que los lactantes se encuentran entre los grupos de riesgo, por ser muy vulnerables al virus de la gripe.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo, comentó que la primera recomendación que se brinda es que las embarazadas se apliquen la vacuna contra la gripe durante el embarazo, porque de esta manera la madre le transmite anticuerpos a su hijo. Esto posibilita que el niño o niña quede protegido en el lapso de sus primeros seis meses de vida.
Luego, al cumplir los seis meses, el niño o niña debe recibir su primera dosis de antigripal, junto a las otras vacunas de calendario. Pasado un mes, debe recibir una segunda dosis, al cumplir los siete meses de vida. Por lo tanto, para niños y niñas de 6 meses a 2 años, el esquema establecido de la vacuna antigripal es de dos dosis.
“Es fundamental que las niñas y los niños de esas edades reciban su vacuna antigripal anual para evitar complicaciones ocasionadas por la gripe, como por ejemplo, la neumonía viral o bacteriana que agravaría el cuadro gripal y requeriría internación, en muchos casos en terapia intensiva”, advirtió Julio Arroyo.
Es importante destacar que, para niños y niñas de 6 meses a 2 años, la vacuna antigripal es obligatoria y gratuita. Se encuentra disponible en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia, tanto en la capital como en el interior, y para vacunarse no se necesita indicación o autorización médica.
Por otro lado, el jefe del Departamento de Inmunizaciones remarcó: “La vacuna contra el COVID-19 debe aplicarse también desde los seis meses de vida, y es oportuno hacerlo junto a las otras vacunas de calendario”. Por último, Arroyo subrayó: “Ante cualquier síntoma respiratorio, el consejo principal que debemos seguir es no automedicar y acudir a la consulta al centro de salud o al más hospital más próximo al domicilio”.
Gripe: cómo se contagia
La gripe es causada por el virus influenza, que se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se eliminan al toser o estornudar. Ese contagio se da mediante un contacto estrecho: las gotas, por su tamaño, no permanecen suspendidas en el aire y, generalmente, recorren una distancia corta, menor a un metro.
La transmisión también puede ocurrir por medio del contacto con objetos o superficies contaminadas, especialmente las no porosas (por ejemplo, metales o plásticos), donde el virus puede permanecer hasta por 48 horas.
El período de incubación del virus varía entre uno y cuatro días, con un promedio de dos días. Es una enfermedad altamente contagiosa y su impacto es muy elevado en comunidades cerradas y en sitios en donde hay una mayor concentración de personas, como instituciones educativas, guarderías, residencias de niños y de adultos, entre otros.