En el marco del final del verano, desde el Ministerio de Turismo y Cultura de La Rioja destacaron el gran éxito que tuvo durante esta temporada el plan principal de la provincia, que fue habilitar visitas gratuitas al Centro Ambiental Interactivo, Winti, ubicado en el departamento Arauco.
En este sentido, aseguraron que fueron creciendo en recepción de las visitas, así como también fue un éxito la propuesta de poder llevar un colectivo todos los viernes de enero, febrero y hasta el 1 de marzo, que se dio en compañía con el Ministerio de Turismo y Cultura.
El Centro Ambiental está ubicado en el Parque Eólico Arauco, y se pasan por cinco postas temáticas en las cuales se aprende sobre el cuidado del ambiente, a través del juego y del contenido que explican los guías.
De este modo, centenares de riojanos y riojanas tuvieron la oportunidad de conocer el Centro Interactivo los viernes de enero y febrero. Al llegar, se encontraron con los inmensos aerogeneradores que son siempre el atractivo turístico principal del Centro, ya que es el único parque eólico abierto al público del mundo.
Además, a los visitantes locales se sumaron turistas nacionales, principalmente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán y Jujuy e internacionales. Winti permanecerá abierto todos los días, incluyendo fines de semana y feriados, de lunes a viernes de 9 a 15, sábados, domingos y feriados de 9 a 17 horas.
Parque Eólico Arauco
Cabe destacar que obras como el Parque Eólico Arauco cobran una gran importancia para mitigar el daño que se hace hacia el medioambiente con el uso desmedido e irresponsable de energía no renovable en esta época.
En este sentido, cabe destacar que el parque es impulsado por el Gobierno provincial como una política energética que abastece al 100% de los hogares, con el objetivo de abastecer al 100% de la provincia para finales de 2025. Este es un logro que ningún país en el mundo aún pudo concretar.
Es importante remarcar que la energía eólica representa también una ayuda para alcanzar la autosuficiencia energética y una ventaja económica para aquellas regiones que la adopten. Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.