El Gobierno de la provincia de Formosa adelantó que garantizará el servicio de comedor escolar y copa de leche durante las vacaciones de invierno. El receso escolar comenzará el lunes 15 de julio y, por dos semanas, no habrá actividad en las aulas. Sin embargo, las diferentes áreas del Ministerio de Cultura y Educación, junto con los equipos de los establecimientos educativos, Delegaciones Zonales, directivos, docentes y cooperadoras trabajarán intensamente para garantizar la calidad de los servicios alimentarios.
El subsecretario de Educación de la provincia, el profesor Luis Ramírez Méndez, manifestó al respecto: "Las escuelas estarán igualmente abiertas para brindar el comedor escolar y la copa de leche, que están garantizados por el Gobierno provincial", y agregó: "Como Ministerio de Cultura y Educación estamos preparados y tenemos todo a punto, para servir en todas las escuelas de la provincia el desayuno, almuerzo y merienda a los niños, niñas y jóvenes".
Los alimentos con los que se confeccionan las viandas de los estudiantes son elaborados por la empresa estatal Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor). Ubicada en el Parque Industrial de la provincia, Nutrifor elabora productos que son entregados de forma gratuita a los Ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano y Educación, para su posterior distribución gratuita entre los sectores que más lo requieren.
Por otra parte, cabe destacar que la empresa estatal recibe toneladas de productos frescos cosechados por pequeños productores, agricultores rurales y comunidades originarias de la zona. De esta manera, no solo se fomenta el consumo de materia prima local, sino que también se estimula la producción de los pequeños productores agrícolas de la provincia.
MÁS INFO
Un Estado presente
Durante los meses de mayo y junio, Nutrifor también estuvo realizando la distribución gratuita de más de 65.000 kilos de mate cocido, leche chocolatada y leche fortificada en 708 escuelas del interior provincial y 214 escuelas de la Delegación Zonal Capital. Esta iniciativa permitió que más de 80.000 estudiantes pudieran reforzar su alimentación y acceder a los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Guillermo Escobar, director del Parque Industrial donde se emplaza la planta de Nutrifor, expresó que uno de los pilares del Modelo Formoseño es garantizar el acceso a una alimentación saludable, y subrayó: "Esta es una decisión política del gobernador Gildo Insfrán que viene desde hace muchos años, y que consiste en una distribución adicional a la copa de leche escolar, para que los alumnos tengan la posibilidad de contar con el refuerzo de este alimento tan importante, que es la leche".