Luego del apoyo de la Cámara de Diputados al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, la tensión en las universidades nacionales crece y muchos organismos, que nuclean a estudiantes y trabajadores universitarios, indicaron que habrá nuevas instancias de lucha contra el desfinanciamiento propuesto por el Gobierno nacional. En esa línea, desde La Rioja continúan los planes de protesta en contra de la decisión del Gobierno nacional.
La provincia aloja dos universidades nacionales en su territorio: la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), por lo que componen un espacio importante en la comunidad riojana. En este marco, autoridades de la UNLaR remarcaron que el establecimiento "enfrenta serias dificultades económicas".
“Las universidades son motores de transformación social, y no podemos permitir que se desmantele este sistema. El veto que ha impuesto el Ejecutivo nacional responde a una ideología que busca desfinanciar la educación pública”, señalaron.
El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, también se expresó luego del veto a través de sus redes sociales: "Mi más grande repudio al accionar lamentable de quienes votaron a favor del veto del presupuesto de las universidades, quienes fueron elegidos para trabajar por el pueblo pero desde hace 10 meses solo le provocan perjuicios, con argumentos mezquinos y carentes de sentido".
Por su parte, los diputados riojanos de Unión por la Patria que estaban presentes en el Congreso manifestaron su posición en sus redes sociales. Por su parte, la diputada Gabriela Pedrali expresó: "Milei, su gabinete y aliados decidieron darle un golpe letal a la Universidad Pública y gratuita. En menos de un mes ajustó a jubilados y ahora a docentes, empleados y estudiantes universitarios. Claramente estafó a quiénes le creyeron que el ajuste lo iba a pagar la política. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los argentinos que verdaderamente están pagando el violento recorte de Milei, Caputo, Sturzenegger, Bullrich, en fin… los mismos de siempre".
En este marco, el diputado Ricardo Herrera publicó en sus redes sociales: "Una vergüenza nacional atentar contra la educación superior en un país que necesita más y mejor educación, trabajo y un horizonte al futuro".
En cuanto a la legisladora Hilda Aguirre, enumeró los ajustes sistemáticos que realizó el Gobierno nacional, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia: "Primero, fue contra las personas jubiladas, ahora contra de las universidades y la educación pública. Estamos en un país cuyo Presidente ejerce el VETO contra los derechos de las argentinas y argentinos".
También, el diputado Sergio Casas utilizó sus redes sociales en donde publicó: "No vamos a permitir que este gobierno Nacional quiera vetar la Ley de financiamiento universitario, atentando contra el derecho de millones de argentinos y argentinas".