Ayer por la tarde la Cámara de Diputados acompañó el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, un hecho que profundizó la grieta que existe entre las miradas sobre la educación pública y su financiamiento. En ese marco, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, repudió la votación de Diputados: "La conquista más grande de nuestro país es que las universidades se llenen de los hijos de los obreros.
"Nuestras universidades son un motivo de gran orgullo para todas y todos los argentinos, y la mejor herramienta de movilidad social ascendente que tenemos, pero una vez más los legisladores del oficialismo y los llamados “dialoguistas” prestan sus votos para ir en contra de los deseos, las necesidades y los derechos de millones de personas, atentando contra estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores y trabajadoras de universidades", escribió el mandatario riojano en sus redes sociales.
Por otro lado, el Gobernador se refirió a la labor de los legisladores, durante la última sesión en la Cámara baja: "Mi más grande repudio al accionar lamentable de quienes votaron a favor del veto del presupuesto de las universidades, quienes fueron elegidos para trabajar por el pueblo pero desde hace 10 meses solo le provocan perjuicios, con argumentos mezquinos y carentes de sentido".
En contraposición a eso, Quintela destacó el compromiso de los diputados riojanos que votaron en contra de sostener el veto de Javier Milei, a la ley de financiamiento universitario. "Mi agradecimiento a nuestros diputados y diputadas que siempre acompañan las necesidades del pueblo buscando proteger la educación pública, gratuita y de calidad", escribió en su posteo.
Por último, el mandatario riojano expresó: "Esperamos contar con todos para recuperar, también, los derechos y la accesibilidad a servicios como agua, energía, conectividad, gas y transporte, entre otros, con el único fin de mejorar la calidad de vida de las y los argentinos".
Cabe recordar que Quintela participó de la Marcha Federal Universitaria que convocó a más de un millón de personas de todo el país, en defensa de la educación pública. En ese sentido, recordó que la provincia de La Rioja cuenta con tres universidades públicas; la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y remarcó: "Estamos en contra del desfinanciamiento de las universidades".
"Nuestros legisladores nacionales, tanto en la cámara baja como en la alta, votaron la ley de incremento del presupuesto para la universidad pública", destacó el referente peronista y aseguró que vetar la ley "sería un despropósito y un error gravísimo del actual presidente".