La Cámara de Diputados dejó firme este miércoles el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario con 160 votos afirmativos, 84 en negativos y cinco abstenciones, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. En este marco, el profesor universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Juan Eduardo Lenscak, afirmó que esta medida va "en contra de la propia esencia de la nacionalidad y de la formación de la conciencia nacional, que es atentar contra el mismo sentido de la comunidad y hasta de los individuos”.
Esto es así porque “los argentinos tenemos un ADN muy importante en cuanto a ascenso social que lo da precisamente el estudio y la Universidad”, motivo por el cual consideró que “no hay mal que por bien no venga y va a servir para aquellos sectores que creyeron que este Gobierno libertario iba a combatir la casta, que iba a ser transparente y que iba a dejar de endeudarnos”, puesto que “es exactamente lo contrario y encima atenta estratégicamente contra el futuro de nuestro país”.
De esta manera, trazó un paralelismo con épocas pasadas de lucha universitaria, advirtiendo que “aquella vieja represión que eran los palos y la represión física, hoy se traduce en desfinanciamiento”.
“El proyecto que tiene esta gestión nacional es exactamente el mismo que el de (José Alfredo) Martínez de Hoz, (ministro de Economía de la Nación entre 1976 y 1981) del Proceso de Reorganización Nacional, de la dictadura cívico-militar”, aseguró. Bajo esta línea, agregó que “cuando vemos que los mismos postulados de aquel entonces se reflejan hoy en día, se profundizan en democracia y además consiguen los votos para hacerlo, uno dice que tenemos que aprender a votar”.
Un nuevo paro nacional universitario
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional de trabajadores docentes y no docentes para el jueves 17 de octubre. En el comunicado difundido este jueves, el frente advirtió que el lunes 21 de octubre dará inicio a una "semana de lucha".
"El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial", indicaron los gremios.
Y siguió: "El Frente Sindical plantea el siguiente horizonte de lucha: martes 15 reuniones con el CIN y estudiantes con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático; paro de 24 hs el día jueves 17 y semana de lucha que se inicia el lunes 21".
Por último, el Frente Sindical de Universidades Nacionales concluyó: "Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria".