En la previa al tratamiento de la Ley Bases, la diputada nacional por la provincia de La Rioja, Hilda Aguirre se mostró preocupada y disconforme al no haberse logrado el quorum, en la Cámara Baja, para el tratamiento del presupuesto universitario. "Estamos en una situación muy grave y me cuesta creer que las mezquindades humanas, y esto de tener tanto odio, no nos deje ver el daño que le estamos haciendo al país. Eso es lo más preocupante, hay una irresponsabilidad muy grande, que no lo hemos vivido antes. Eso no deja de sorprenderme y de preocuparme", manifestó la diputada, en comunicación con el programa radial Aquí & Ahora.
"Nosotros estamos de manera permanente viendo de qué forma podemos parar alguna acción. El tema es que, mientras no podamos voltearlo, el DNU sigue en vigencia y tiene legalidad todo lo que están haciendo", reflexionó la legisladora riojana.
Asimismo, criticó a los diputados que no se presentan a sesionar en el recinto: "No logramos tener quorum para hacer absolutamente nada. Por eso hablo de la irresponsabilidad de los legisladores, que no están yendo a trabajar: te hablan tanto del trabajo, de la transparencia, pero no están yendo a trabajar, que es lo que se debe hacer. Estamos pasando una situación de mucho delirio, de una irresponsabilidad total y absoluta desde el presidente para abajo. Estamos desorientados, están violando la Constitución de manera permanente y nosotros sin tener los números suficientes para poder detener esto, tratando de tener todas las conversaciones posibles; pero, llegado el momento, no van al recinto".
Aguirre también hizo referencia a la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado martes 23, y lamentó que los legisladores no hayan reaccionado tras esa manifestación expresa del pueblo contra el recorte presupuestario: "Hemos tenido una movilización inmensa y tampoco les hizo mella. Es muy desolador el panorama, pero es la realidad que nos está pasando".
En esa misma línea, la diputada nacional advirtió que el problema principal de las universidades de todo el país es la desfinanciación por parte del Gobierno nacional: "La universidad puede tener un montón de errores, eso es otra historia: lo real es que no están los recursos que la universidad necesita. Hay un presupuesto absolutamente insuficiente. Lo que está pasando en la UNLaR está pasando también en todas las universidades del país".
Por último, la diputada riojana se refirió a las acusaciones formuladas por Nación, que apuntan a que las universidades necesitan de auditorías que controlen cómo invierten el presupuesto que se les otorga. "El tema de las auditorías es un verso que está usando el Gobierno. Las auditorías a las universidades se hacen de forma permanente, así que hay que pedir la información. Eso es para distraernos. Lo real es que son auditadas las universidades y, cuando hay observaciones, también tenemos facilidad para conseguir esa información, así que eso no es una cosa que nos vaya a cambiar nada. Acá lo real es que no está la plata para las universidades y no está el presupuesto", concluyó la legisladora.