En la tarde del miércoles, diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria (UP) se manifestaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y eludiendo las facultades constitucionales del Congreso de la Nación. Uno de los principales oradores de la jornada fue el senador formoseño José Mayans.
Durante la conferencia de prensa, el presidente del bloque de senadores en el Congreso aseguró que el DNU representa un modelo de "Anti Patria". "El gobierno actual aumentó la deuda pública en 81 mil millones de dólares en ocho meses. Además, no sabemos en qué se está utilizando el dinero de los argentinos. Es de una profunda gravedad lo que están haciendo con la deuda, y sus maniobras constituyen un robo a cara descubierta en la Argentina”, remarcó.
Luego, insistió en las propuestas de su fuerza política en el Congreso: “No vamos a reconocer la deuda canjeada en estas condiciones, que violan los principios fundamentales de la Constitución Nacional, el republicanismo y la autonomía de los poderes”.
"Queremos dejar en claro que vamos a exigir el urgente tratamiento de este DNU en la comisión bicameral legislativa. Y que cumplidos los plazos establecidos por la Constitución y la ley 26.122 vamos a ir al recinto a pedir el rechazo", agregó Mayans sobre los pasos parlamentarios que seguirá su bloque.
Por último, el formoseño explicó que “la quinta columna del Presupuesto es la deuda” y exigió por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el debate en comisiones de la “ley de leyes” que comienza la semana próxima en Diputados. “Tiene que venir a explicar por qué creció la deuda y corresponde que vengan a explicar acá”, concluyó.
Cabe destacar que, desde ambos bloques legislativos de UP en el Congreso Nacional, se ratificó:
- Queremos denunciar el intento del Gobierno nacional de modificar por DNU la normativa vigente para llevar adelante un canje de deuda “atractivo” para los bonistas pero “lesivo” para los intereses nacionales.
- Queremos dejar en claro que vamos a exigir el urgente tratamiento de este DNU en la comisión bicameral de tratamiento legislativo. Y que cumplidos los plazos establecidos por la Constitución y la Ley 26.122 vamos a ir al recinto a pedir el rechazo de este DNU.
- Pediremos, además, a las autoridades de ambas cámaras, la urgente conformación de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda, aún no constituida.
- Unión por la Patria no va a reconocer como válido ningún acto administrativo, ninguna reestructuración de bonos de deuda, realizada en el marco del DNU 846/2024. Todo lo que pretenda hacer este Gobierno en el marco de ese DNU será considerado por nosotros nulo.