Los líderes de Reino Unido y Alemania acordaron el miércoles en Berlín trabajar en un "ambicioso" tratado que abarque asuntos como la defensa o el comercio y que formaría parte de un restablecimiento de las relaciones británicas con la Unión Europea.
El viaje de dos días del primer ministro Keir Starmer a las principales potencias de la UE, Alemania y Francia, tiene por objeto ayudar a Reino Unido a superar las díscolas relaciones del anterior gobierno conservador con sus aliados europeos.
Starmer, que asumió el cargo el mes pasado, ha situado la mejora de los lazos en el centro de sus esfuerzos por impulsar el crecimiento económico británico.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Calificó el nuevo tratado de cooperación de "oportunidad única para los trabajadores británicos y alemanes", ya que intensificará la colaboración en ciencia, tecnología, empresa y cultura, al tiempo que mejorará el comercio.
"Permítanme ser claro: el crecimiento es la misión número uno de mi gobierno", dijo Starmer. "Y lo que entendemos claramente es que establecer relaciones con nuestros socios aquí en Alemania y en toda Europa es vital para lograrlo".
En una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, Starmer dijo que un reinicio no significa revertir la salida británica de la UE en 2020 bajo los conservadores, ni volver a entrar en el mercado único o la unión aduanera del bloque.
"Pero sí significa una relación más estrecha en varios frentes, incluidos la economía, la defensa y los intercambios", afirmó.
Scholz dijo que Alemania quiere aceptar esta mano tendida. "Reino Unido siempre ha sido una parte indispensable para resolver las grandes cuestiones que afectan a toda Europa. Esto no ha cambiado desde que abandonó la UE", afirmó.
(Reporte adicional de Andreas Rinke en Berlín; editado en español por Natalia Ramos)