La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, afirmó que subirá los impuestos en 40.000 millones de libras esterlinas (52.000 millones de dólares) anuales en su primer presupuesto, al tiempo que acusó al Partido Conservador de dejar los servicios públicos quebrados tras 14 años en el poder.
Reeves dijo que el déficit de 22.000 millones de libras en las finanzas públicas heredado por el Partido Laborista cuando llegó al poder en julio se vio agravado por la falta de pago de indemnizaciones, incluidas las destinadas a las víctimas de un escándalo de sangre infectada, y la infrafinanciación de los servicios públicos.
"Cualquier ministro que estuviera hoy aquí se enfrentaría a esta realidad", dijo Reeves en su discurso presupuestario. "Y cualquier ministro responsable tomaría medidas. Por eso hoy devuelvo la estabilidad a nuestras finanzas públicas y reconstruyo nuestro servicio público".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el centro de estudios Institute for Fiscal Studies, un alza de impuestos de 40.000 millones de libras equivaldría al 1,25% de la producción económica, sólo superada en la historia reciente por un plan presupuestario de los conservadores en 1993 que subió los impuestos para apuntalar las finanzas públicas tras una recesión y una crisis monetaria.
Reeves también afirmó que la economía británica crecerá más de lo previsto este año y en 2025, pero menos de lo esperado en los tres años siguientes.
Es probable que Reeves anuncie cambios en las normas presupuestarias del gobierno que le permitan endeudarse más para invertir en infraestructuras y acelerar el ritmo de crecimiento económico británico.
Los estrategas de bonos dicen confiar en que Reeves -execonomista del Banco de Inglaterra- será más prudente que la ex primera ministra Liz Truss, cuyos grandes planes de recortes de impuestos hundieron los precios de la deuda británica en 2022 y provocaron su dimisión.
Los laboristas también han prometido a los votantes que reducirán las largas listas de espera en la sanidad pública, construirán más viviendas y mejorarán las escuelas, pero financiarán el mayor gasto en servicios públicos sobre todo mediante subidas de impuestos, no con un mayor endeudamiento.
(1 dólar = 0,7730 libras)
(Escrito por William Schomberg; editado en español por Carlos Serrano)