UniCredit elevó sus previsiones de retribución a los inversores para el año tras publicar el martes un beneficio neto trimestral muy superior al esperado y reforzar aún más sus niveles de capital.
El segundo mayor banco de Italia dijo que el beneficio neto en los tres meses hasta el 31 de marzo fue de 2.600 millones de euros (2.800 millones de dólares), frente a la media de 2.130 millones de euros de las previsiones de los analistas recopiladas por la empresa.
Los ingresos también superaron las expectativas, en un momento en que UniCredit se unió a su mayor competidor, Intesa Sanpaolo, al destacar una recuperación de las comisiones netas, que aumentaron un 16% intertrimestral, mientras que los ingresos procedentes de la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos y los depósitos disminuyeron un 0,9%.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con los tipos de interés en máximos, los bancos se esfuerzan por sustituir los beneficios del negocio crediticio por las comisiones obtenidas por la venta de productos de inversión, que UniCredit aumentó un 36% en el trimestre.
Para el conjunto del año, se espera que el beneficio neto supere los 8.500 millones de euros, dijo, tras haber previsto previamente un beneficio neto para 2024 en línea con el de 2023.
El año pasado, el beneficio neto del banco fue de 8.600 millones de euros, tras deducir el impulso de los créditos fiscales, que el banco pagó íntegramente a los accionistas mediante recompras de acciones y dividendos.
UniCredit dijo que este año igualaría esa distribución. Habiéndose fijado un objetivo de reparto del 90% para 2024, eso sugiere que espera que el beneficio neto alcance unos 9.600 millones de euros o que desembolsará parte de su exceso de reservas de capital.
El capital básico, una medida clave de la solidez financiera de un banco, subió al 16,2% de los activos ponderados por riesgo desde el 15,9% de finales del año pasado, superando las expectativas. Los activos ponderados por riesgo disminuyeron en el trimestre, en parte debido a la reducción de los préstamos, pero también a las operaciones de transferencia de riesgos que el banco lleva a cabo para liberar capital.
El consejero delegado, Andrea Orcel, un antiguo banquero de inversión de UBS que llegó a UniCredit en 2021, se ha centrado en actividades que maximicen la rentabilidad del capital desplegado y en ofrecer atractivas retribuciones a los inversores, principalmente a través de recompras de acciones.
(1 dólar estadounidense = 0,9288 euros)
Con información de Reuters