Municipios se suman a iniciativa de Unicef para centrar prioridades en la infancia y la adolescencia

30 de octubre, 2023 | 21.16

La iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que lleva adelante Unicef, sumó a 86 municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán, con el objetivo de que los gobiernos locales pongan en el centro de sus agendas a las infancias y las adolescencias.

"Desde UNICEF buscamos a través de la iniciativa MUNA apoyar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de su gestión. Son actores clave para contribuir a la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y al ejercicio de derechos en sus comunidades", destacó Sebastián Waisgrais, especialista de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina.

La magnitud de las problemáticas que enfrentan chicas y chicos "requiere un abordaje integral y el involucramiento de áreas gubernamentales de diferentes sectores y de los niveles nacional, provincial y municipal. En este marco, un primer grupo de 46 municipios que forma parte de MUNA trabaja en la implementación de acciones, como es el caso del municipio de Alderetes (Tucumán)", reportó un comunicado de Unicef.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alderetes, a partir del ejercicio del autodiagnóstico, "identificó la necesidad de revincular a adolescentes que habían abandonado la secundaria y ya comenzó a llevar a cabo operativos de búsqueda para que chicos y chicas vuelvan a la escuela. Sobre esta misma temática, también están realizando operativos los municipios de Rosario, Orán, El Carmen, Ciudad de Córdoba y San Javier (entre otros)", precisa.

Por su parte, el municipio de Palpalá (Jujuy), que junto a otros 12 definió trabajar en entornos saludables, ya habilitó salas de lactancia para la crianza en primera infancia.

Y el municipio de Reconquista (Santa Fe), al igual que otros 14 de la provincia, también está dando los primeros pasos para elaborar un plan integral de residuos sólidos urbanos, luego de priorizar la línea temática de Medio Ambiente.

En tanto, Concepción del Uruguay (Entre Ríos) optó por la línea de Gestión menstrual para realizar talleres de sensibilización, capacitaciones y apoyo a cooperativas textiles que elaboran toallitas reutilizables, abundó el comunicado.

En el marco de MUNA, hasta el momento, seis municipios de cinco provincias argentinas se comprometieron incluir en la agenda de gobierno la línea temática "Acceso a la gestión menstrual igualitaria" y la elaboraron de planes de acción que serán implementados durante los próximos tres años.

El conjunto de líneas de trabajo que MUNA propone a los municipios para fortalecer los derechos de la infancia y la adolescencia es amplio: estrategias para vincular a adolescentes fuera de la escuela, trabajar junto a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes o desarrollar entornos libres de violencia, sostiene el comunicado.

Según un análisis de UNICEF, en base a datos oficiales, 7 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de pobreza por ingresos (56%) en Argentina, y, si se combinan la pobreza por ingresos junto a privaciones de derechos, el número asciende a 8,6 millones (68%).

En términos educativos, se observa que solo el 58% de las y los adolescentes que pertenecen a los quintiles socioeconómicos más bajos asisten al ciclo orientado, frente al 76% de los quintiles más altos (Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, MICS, 2019-2020).

Por otro lado, completar la escuela secundaria es el mayor desafío: solo uno de cada dos adolescentes de contextos vulnerables urbanos lo hace hasta los 19 años (Encuesta Permanente de Hogares, EPH, 2022).

En promedio, los datos educativos muestran que solo 29 de cada 100 estudiantes egresan con trayectoria continua y completa (Ministerio de Educación Nacional MEN, 2022).

El aporte de los municipios es particularmente importante para encarar estos desafíos ya que tienen un conocimiento directo de las demandas y necesidades de la ciudadanía y la posibilidad de implementar desde el territorio las intervenciones para abordarlas, señala Unicef.

"El aporte de MUNA a nuestro municipio ha sido muy importante porque nos brindó capacitaciones para poder trabajar en las temáticas que nos preocupan" explica Mónica Goycochea, referente MUNA en el Municipio de Embarcación (Salta).

MUNA se estructura como un plan de trabajo a cuatro años, en el que cada municipio deberá ir cumpliendo objetivos definidos para cada etapa.

Durante el primer año, los municipios deben conformar un equipo de trabajo, realizar un autodiagnóstico para identificar las principales problemáticas dentro de sus comunidades en materia de niñez y adolescencia y trazar un plan de acción integral compuesto de estrategias específicas para a dar respuesta a dichos problemáticas durante los siguientes tres años, concluye Unicef.

Con información de Télam