Riquezas culturales de Formosa en lo más alto: tres jóvenes participarán de una importante convención de la UNESCO

Los representantes provinciales viajaron a Asunción para exponer sobre la riqueza cultural de las artesanías de las comunidades originarias de Formosa.

04 de diciembre, 2024 | 13.43

Este jueves, tres integrantes de la Asociación Folklórica "Estampas Norteñas", de la localidad de Pirané, expondrán en la 19° sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, compartiendo la riqueza cultural de Formosa. El evento, que se realiza en Asunción, inició el domingo 1° y se extenderá hasta el sábado 7 de diciembre.

Los participantes formoseños son Valeria Villamayor, profesora en Danza con Orientación en Danza Folklórica y directora de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas; Lucía González, profesora en Historia; y Gonzalo Pereyra, estudiante de la Tecnicatura Superior en Diseño de la Comunicación Visual. "Formamos parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), una Organización No Gubernamental colaboradora oficial de la UNESCO", se presentó Villamayor.

Estampas Norteñas estará presentando una investigación que realza la diversidad multiétnica y pluricultural de Formosa. "Hace unos meses, presentamos un artículo de investigación sobre artesanía aborigen formoseña a la UNESCO para una posible publicación en su revista sobre patrimonios culturales. Pasamos tres instancias evaluadoras y, finalmente, quedamos aprobados", explicó orgullosa Villamayor.

Con respecto a la invitación al evento, la directora de Estampas Norteñas expresó: "Cuando nos enviaron el mail informándonos que nuestro artículo será publicado en 2025, también nos invitaron a presentarlo en la reunión intergubernamental de la UNESCO, que se realiza en Asunción. Para nosotros es un orgullo poder estar presente en semejante evento cultural, mostrando parte de nuestra identidad como formoseños"

El artículo en cuestión trata sobre la artesanía pilagá, y se denomina "Cestería, un vínculo entre lo ancestral y el presente". Para realizar la investigación, Estampas Norteñas trabajó con mujeres de comunidades de esta etnia, que viven en Pirané y en Pozo del Tigre. De esta manera, la agrupación se propone dar a conocer esta técnica artesanal milenaria, contribuyendo a construir un futuro donde la identidad y la inclusión sean dos pilares fundamentales.

"La cestería es un patrimonio cultural invaluable, que refleja la sabiduría y creatividad de las comunidades aborígenes de nuestro territorio, y Estampas Norteñas hace más que simplemente documentar estos testimonios vivos, ya que los transforma en expresiones artísticas", destacó Villamayor, quien además indicó que, gracias a estas intervenciones, se comenzaron a utilizar elementos realizados por las artesanas en distintas presentaciones artísticas.

Para finalizar, la directora de Estampas Norteñas destacó la constante puesta en valor que realiza el Gobierno provincial de las comunidades originarias locales. "En Formosa, es posible realizar este tipo de trabajos culturales porque existe un Estado provincial que concreta políticas públicas que lo promueven, respetando la idiosincrasia de cada comunidad. Y nosotros asumimos la tarea de difundirlo para fortalecer aún más nuestra identidad", concluyó Villamayor.

Un Estado que cuida a sus comunidades originarias

A fines de noviembre, el Gobierno de Formosa llevó a cabo un amplio operativo sanitario dirigido a las comunidades originarias de la zona de Las Lomitas. Durante tres largas jornadas, el Estado provincial brindó 5.445 prestaciones sanitarias gratuitas, que incluyeron atenciones médicas, controles odontológicos, oftalmológicos y obstétricos, entre otros.

El operativo benefició a las comunidades de Ayo La Bomba, Campo del Cielo y Colonia Muñiz, e involucró a más de 100 profesionales, que se trasladaron hasta la localidad de Las Lomitas para brindar atención gratuita. Según precisó el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, a lo largo de las tres jornadas se realizaron 1.030 atenciones médicas, 1.098 atenciones odontológicas y 304 atenciones obstétricas. A esto se sumaron 589 atenciones oftalmológicas, que estuvieron acompañadas por 452 provisiones de anteojos.

Por otra parte, el operativo sanitario también incluyó la realización de estudios preventivos y de control. Es así como se llevaron a cabo 113 análisis de laboratorio, 109 estudios de electrocardiograma y 155 controles generales, que quedaron a cargo del servicio de enfermería. A esto se suman 426 mamografías y ecografías, que se hicieron a bordo de camiones sanitarios equipados con maquinaria de última generación.

Otro aspecto fundamental del abordaje sanitario preventivo fue el control de los carnets de vacunación. Posteriormente, se realizó la aplicación de 211 vacunas en total, entre las de calendario y las de COVID-19. También se concretaron 832 entregas de medicamentos, llevadas a cabo por el servicio de farmacia, y 56 entregas de leche para reforzar la nutrición de los lactantes. A esto se sumaron 74 consultas y gestiones hechas por los equipos de servicio social.