Agentes de policía congoleños huyen a Uganda ante el recrudecimiento de los combates

05 de agosto, 2024 | 07.20

Cerca de 100 policías de República Democrática del Congo huyeron a la vecina Uganda durante el fin de semana, al intensificarse los combates entre los rebeldes del M23 y el ejército en el este del Congo, dijo el lunes un portavoz militar ugandés.

Los agentes llegaron a través del paso fronterizo de Ishasha, en el distrito de Kanungu, en el suroeste de Uganda, dijo el comandante Kiconco Tabaro, portavoz regional de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda.

Los 98 agentes llegaron con 43 armas y munición, y posteriormente fueron desarmados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Huían de los combates del M23 y otras milicias y del ejército del Congo; allí hay mucha violencia y también hay hambre", dijo Tabaro.

En los últimos cuatro días, al menos 2.500 refugiados congoleños más han llegado a Uganda huyendo de la violencia desatada al otro lado de la frontera, dijo.

"El principal factor de empuje es la intensificación de la violencia y la inseguridad", dijo Tabaro, que añadió que entre los refugiados había mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.

El M23 lleva librando una nueva insurgencia en el este del Congo, plagado de milicias, desde 2022. Un informe de Naciones Unidas al que tuvo acceso Reuters el mes pasado afirmaba que el ejército ugandés ha proporcionado apoyo al grupo rebelde liderado por tutsis, una acusación que Uganda niega.

La ONU lleva tiempo acusando a Ruanda, vecina de Uganda, de respaldar al M23, que se ha apoderado en repetidas ocasiones de amplias zonas del este del Congo, rico en minerales, acusaciones que Ruanda niega.

Los esfuerzos del ejército congoleño por hacer retroceder a los rebeldes se han intensificado en el último año con el uso de drones y aviones de combate, aunque los rebeldes han seguido ampliando el territorio bajo su control.

En junio, el M23 se apoderó de la ciudad de Kanyabayonga, cuya ubicación en un terreno elevado la convierte en una codiciada puerta de entrada a otras partes de la provincia oriental congoleña de Kivu Norte.

Los combates en Kivu Norte han expulsado de sus hogares a más de 1,7 millones de personas, lo que eleva el número total de congoleños desplazados por múltiples conflictos a la cifra récord de 7,2 millones, según estimaciones de la ONU.

Con información de Reuters