El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó el jueves su "plan de la victoria" a los líderes europeos, instándoles a respaldar su petición de una invitación inmediata para ingresar en la OTAN y asestar así un golpe "decisivo" al líder ruso, Vladimir Putin.
Dirigiéndose a los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea en una cumbre celebrada en Bruselas, Zelenski también pidió más ayuda militar para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.
"Una invitación inmediata a Ucrania para entrar en la OTAN sería decisiva. Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos no valen nada", dijo Zelenski a los líderes de la UE, en su mayoría también miembros de la OTAN. "Putin debe respetar nuestra fuerza, no hacer que el mundo libre tiemble ante sus amenazas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin ha citado el posible ingreso de Ucrania en la OTAN como motivo de la invasión.
El plan de cinco puntos de Zelenski llega en un momento crítico de la guerra, cuando las fuerzas de Moscú avanzan en el este, se avecina un sombrío invierno de cortes de electricidad y las elecciones presidenciales de Estados Unidos arrojan incertidumbre sobre el futuro del apoyo occidental.
No obstante, no hubo señales inmediatas de que los aliados más poderosos de Kiev estuvieran dispuestos a respaldar los elementos más delicados del plan, como la invitación a la OTAN, aunque prometieron seguir apoyando a Ucrania.
A su llegada a la cumbre, el canciller alemán, Olaf Scholz, fue preguntado por el plan: "Conocen la posición de Alemania sobre las cuestiones implicadas. Esto no va a cambiar".
En la sede de la OTAN, que Zelenski tiene previsto visitar más tarde en el día, el secretario general, Mark Rutte, reiteró la promesa de la alianza de que "Ucrania será miembro de la OTAN en el futuro", pero no pudo precisar cuándo.
(Reporte adicional de Lili Bayer, John Irish, Yuliia Dysa y Anastasiia Malenko; escrito por Andrew Gray; editado en español por Carlos Serrano)