Los reguladores de la Unión Europea propusieron el martes cambios radicales en las normas de etiquetado de las inversiones sostenibles para ofrecer a los inversores una información más sencilla y clara y acabar con los riesgos del "lavado de imagen verde" o ecopostureo.
Las propuestas incluyen la clasificación de los productos financieros que aún no son sostenibles como productos "de transición" y la introducción de un indicador de sostenibilidad que calificaría los fondos de inversión.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, está revisando las normas aplicables a los gestores de activos, conocidas como Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés), para frenar el "lavado de imagen verde", que se refiere a las afirmaciones exageradas de que los productos son respetuosos con el clima.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las simplificaciones consisten en dos categorías voluntarias de productos, 'sostenibles' y 'de transición', que los participantes en los mercados financieros deberían utilizar para garantizar que los consumidores entienden la finalidad de los productos", señalan los organismos de vigilancia de los mercados, la banca y los seguros del bloque, la AEVM, la ABE y la AESPJ, en un "dictamen" conjunto para la consulta de la Comisión.
Esto permitiría la inversión "de transición" en activos que aspiran a ser sostenibles con el tiempo.
"Las normas para las categorías deben tener un objetivo y unos criterios claros para reducir los riesgos de lavado de imagen verde".
Los organismos de control señalaron que las normas actuales pueden ser complejas y difíciles de entender y recomendaron a la Comisión que estudie la introducción de un indicador de sostenibilidad que califique productos financieros como fondos de inversión, seguros de vida y productos de pensiones.
Los cambios propuestos "abordarían los problemas de lavado verde derivados del uso indebido" de los denominados artículos 8 y 9 de la SFDR, según los organismos de control.
El artículo 8 se refiere en términos generales a un fondo con características medioambientales, mientras que el artículo 9, más elevado, se refiere más directamente a la sostenibilidad.
Cuando los organismos de control de la UE empezaron a tomar medidas enérgicas contra el "lavado de imagen verde", los gestores de activos se apresuraron a rebajar la categoría de algunos fondos del artículo 9 al artículo 8.
La introducción de las nuevas categorías de productos con características de sostenibilidad sustituiría la práctica actual de categorización en los artículos 8 y 9, según los organismos de control.
Con información de Reuters