Los objetivos de hidrógeno renovable en la UE no son realistas, según el Tribunal de Cuentas Europeo

17 de julio, 2024 | 03.52

Los objetivos de la Unión Europea para producir e importar combustible de hidrógeno renovable no son realistas y es improbable que se cumplan a pesar de los miles de millones de euros en financiación, dijo el miércoles el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).

La Comisión Europea ha fijado objetivos para producir hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable de aquí a 2030 e importar otros 10 millones de toneladas. Aunque no son vinculantes, los objetivos forman parte de los planes del bloque para acabar con su dependencia de las importaciones rusas de energía.

En un informe, el TCE afirma que esos objetivos se basan en la "voluntad política" y no en análisis sólidos y que la UE está muy lejos de alcanzarlos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro objetivo fijado por Bruselas, instalar al menos 40 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030, era una idea sugerida en documentos por un grupo de presión del hidrógeno, según constataron los auditores.

A pesar de que la UE ha destinado 18.800 millones de euros (20.500 millones de dólares) a proyectos de hidrógeno verde, los proyectos que añadirían menos de 5 GW de capacidad de producción para 2030 se encuentran en una fase avanzada, pero proyectos que totalizan unos 50 GW de capacidad están en una fase de evaluación más temprana.

El hidrógeno verde se considera crucial para cumplir los compromisos de la UE en materia de cambio climático. Se produce utilizando energía renovable para dividir el agua —un proceso que no produce emisiones de CO2— y la UE apuesta por él para descarbonizar procesos industriales como la fabricación de acero y fertilizantes.

"La política industrial de la UE en el ámbito del hidrógeno renovable necesita una visión realista", dijo el auditor Stef Blok, responsable del informe.

"La UE debe tomar decisiones sobre el camino estratégico a seguir hacia la descarbonización sin perjudicar la competitividad de industrias clave de la UE ni crear nuevas dependencias estratégicas."

Según el TCE, la Comisión Europea debe diseñar un enfoque más específico para asignar los escasos fondos comunitarios y actualizar sus políticas para incentivar los proyectos de hidrógeno.

Un portavoz de la Comisión tomó nota del informe y reconoció que el mercado del hidrógeno está tomando forma "gradualmente".

"Nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Ahora tenemos que acelerar el despliegue y la adopción del hidrógeno renovable y bajo en carbono en Europa", dijo el portavoz.

(1 dólar = 0,9173 euros)

Con información de Reuters