Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen el lunes en Luxemburgo para debatir el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania y la ampliación de las sanciones a Irán.
Aunque los ministros también debatirán la guerra de Sudán, la atención se centrará sobre todo en los conflictos que asolan el este y el sur del bloque de los 27: Ucrania y Oriente Medio.
Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra las infraestructuras energéticas ucranianas y otros objetivos, por lo que los gobiernos de la UE se ven presionados para suministrar a Kiev más sistemas de defensa antiaérea, como los Patriots.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kiev y sus aliados europeos recibieron un gran espaldarazo el fin de semana, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de más de 60.000 millones de dólares para hacer frente a la guerra en Ucrania.
Pero el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, han estado instando a los países europeos a intensificar sus propios esfuerzos para dar armas a Ucrania, en particular de defensa aérea.
Tras una videoconferencia de los ministros de Defensa de la OTAN con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes, Stoltenberg dijo que esperaba anuncios pronto.
"La OTAN ha trazado un mapa de las capacidades existentes en toda la alianza y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania", dijo.
"Además de los Patriots, hay otras armas que los aliados pueden proporcionar, incluido (el sistema francés) SAMP/T", añadió.
Hasta ahora, Alemania es el único miembro de la UE que ha declarado que enviará un sistema Patriot adicional en respuesta a las últimas peticiones de Ucrania.
A los ministros se unirán sus homólogos de Defensa para las conversaciones del lunes sobre Ucrania, así como los ministros ucranianos de Asuntos Exteriores y Defensa, antes de pasar a la crisis de Oriente Medio desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado.
SANCIONES A IRÁN
Los ministros tratarán de llegar a un acuerdo sobre el alcance de las sanciones contra Irán, tras el ataque con misiles y drones perpetrado por Teherán contra Israel.
La UE ya tiene varios programas de sanciones contra Irán, por proliferación de armas de destrucción masiva, violación de los derechos humanos y suministro de drones a Rusia.
Los líderes de la UE acordaron la semana pasada imponer nuevas sanciones a Irán. Muchos países de la UE han pedido que se amplíe el régimen de sanciones relacionadas con los drones para abarcar los misiles y las transferencias a las fuerzas alineadas con Teherán en Oriente Medio.
Los países de la UE también debaten si imponer nuevas sanciones relacionadas con la producción de misiles, según los diplomáticos.
Algunos países también están presionando para que la UE encuentre una manera de designar a la poderosa fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
Pero los funcionarios afirman que aún no han encontrado una base jurídica para tal medida y no están seguros de que todos los miembros de la UE estén a favor de ella.
(Reporte adicional de Nette Noestlinger y Sabine Siebold; Editado en Español por Ricardo Figueroa)